El paro, convocado por el gremio de transportadores busca negociar con el gobierno la situación del incremento de los peajes, el cual se da en la crisis sanitaria a cuasa del coronavirus.
El Gremio de transportadores inicia en Bogotá, Medellín, Villavicencio, entre otras ciudades, el primer paro nacional del año en Colombia, a causa del aumento en los peajes y los insumos para el rodamiento de los respectivos vehículos.
Los transportadores de carga y asociaciones de camioneros del país buscarán establecer una negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Minas y Energía para una regulación en las tarifas de los peajes.
Lea también: Venezuela: vecinos de Maiquetía se las arreglan para cocinar ante escasez de gas doméstico
De acuerdo con el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, el aumento de precios en los peajes ordenado por el actual gobierno no tuvo presente la crisis ecnómica provocada por el COVID-19. De igual manera, las manifestaciones serán pacificas y se ubicarán en las principales vías del país.
Sin tener en claro la ruta en cuanto a las movilizaciones, los camioneros han informado que detendrán sus vehículos en Bogotá, municipios de Cundinamarca como Girardot, en Boyacá estarán en Guateque, Armero y Guayabal en el Tolima, y en las próximas horas definirán los puntos de encuentro en Bucaramanga y Medellín.
Así va la jornada de protestas
La jornada, que empezó en la mañana de este lunes 15 de febrero de 2021, estuvo acompañada por puestos de Mando Unificados, instalados por el Ministerio de Transporte, con el fin de supervisar las concentraciones y movilizaciones durante el día.
Asimismo, MinTransporte destinó a uno 35.000 integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para cumplir con el objetivo planteado. Con base al reporte, durante las primeras horas de este lunes ya se habían registrado tres concentraciones en Zipaquirá, Gachetá, Barranquilla, y se habían reportado dos en Manizales y Cartagena.
A las 10:20 a.m., la Secretaría de Movilidad dijo que la manifestación de Fecode sobre la avenida NQS con calle 45, sentido norte-sur, habría afectado la clazada lenta de la carrera 30.
También, la Secretaría de Movilidad reportó una manifestación de docentes en la calle 63 con carrera 60, frente al palacio de los Deportes, sentido occidente-oriente.
Sobre el medio día, el ente distrital aseguró que una caravana de transportadores recorría la calle 13 con carrera 96A (sentido occidente-oriente) bajo el plan tortuga.
Adicionalmente, la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, comunicó que a lo largo del día de protestas, se reportó aglomeraciones de 15 volquetas en la carrera 7 con calle 81, quienes esperaban la llegada de otros 30 automotores que avanzarían hacia el parque nacional.
Por otra parte, al iniciar las jornadas de manifestaciones, en el kilometro 0 vía al llano, cerca de 15 volquetas se desplazaron con el mismo destino, al igual que 6 volquetas que esperaban a otros vehículos en la calle 22 con 111a.
Las razones del paro de transportadores
Jorge Ignacio, declaró que los camioneros estaban cansados de que los incrementos en los peajes fueran decretados arbitrariamente, sin ser consultados.
“Los integrantes de la cruzada camionera, de la que hacemos parte en conjunto con la asociación de Transportadores de Carga rechazamos los anuncios del gobierno entorno a los incrementos de los peajes de las vías concesionadas que son exagerados y que no responden en muchos casos a la calidad de las carreteras y los tiempos de desplazamiento y mucho menos a la situación del sector transportador porque el decrecimiento de la carga es del 40 %”, señaló el dirigente en la asamblea permanente, conovacada en el primer fin de semana de febrero que
Los puntos críticos fueron los peajes de la Pintada en Antioquia, Machetá, Cundinamarca, Líbano, Tolima y el del Pipiral en Villavicencio.
Por otro lado, el vocero presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, apoyó la movilización en caravanas convocada para el día 15 de febrero, no obstante, se mostró escéptico en cuánto a los resultados que esta traerá si los incrementos se siguen presentando sin tener en cuenta al sector.
“La infraestructura es importante y genera empleo, pero el turismo también y el alto costo de los peajes desincentiva a los visitantes a que paseen”, dijo, en alusión a cómo los precios por desplazamiento en carretera generan efectos adversos en sectores como la hotelería y el turismo.
El fin de semana pasado se realizó un incremento de 198 pesos al precio de galón de gasolina, con un respectivo incremento de 8.327 COP y de 145 COP al Diésel, con un valor total de 8.294 pesos en las 13 principales ciudades del país.
Cabe aclarar, que la protesta de los camioneros es la primera en 2021, pero es una más en medio de movimientos ciudadnos en Bolívar y Santander, departamentos afectados por el incremento de peajes en la entrada de Cartagena o del puerto de Barrancabermeja.