Peligran las presidencias de Ecuador y Perú.
Este fin de semana el presidente ecuatoriano Gullermo Lasso fue sometido a una interpelacion maratónica en el Congreso sobre su destitución.
Por su parte el presidente de Perú, Pedro Castillo, será interrogado hoy.
Pesan sobre él acusasiones graves, lo que también podría dererminar un pedido de destitución. Ambos gobernantes están muy complicados y les podría costar el cargo.
Tales presidencias penden de un hilo y seguramente se definan sus destituciones en los próximos días.
A Guillermo Lasso se le atribuye la responsabilidad en la “conmoción interna” que padece el país.
Las protestas indigenas llevan ya quince días con saldo sangriento.
Por su parte, a Castillo se lo acusan de presunta corrupción., En concreto pesan sobre él, denuncias de delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, está última, por una causa que involucra a su entorno político y familiar.
Sea cual sea el descenlace, los dos presidentes enfrentan procesos para ser destituidos.
De todas maneras, de continuar en sus cargos igual tendrán en común que sus gobiernos estén en tela de juicio.
Ecuador:15 días de protesta
Este domingo, el Congreso de Ecuador debatió, por segundo día consecutivo, sobre la conveniencia de destituir al presidente Lasso.
Ya venían de una sesión virtual el sábado que duró casi ocho horas, donde participaron gran parte de los diputados que componen el Parlamento.
Por un lado, Unión por la Esperanza, bancada afín al expresidente izquierdista Rafael Correa, acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que azota al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos.
Ante la ausencia del jefe de Estado, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero.
“Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia”, declaró el abogado Fabián Pozo dando temperatura al debate.
Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador, desesperados y molestos por el costo de vida y la pobreza en la que están sumergidos.
La capital Quito, se ha visto colmada de marchas clamando por la disminución del costo de los combustibles y la moratoria de los créditos bancarios para los campesinos.
En respuesta a eso, Lasso ordenó el fin del estado de excepción, imponiendo el toque de queda nocturno y militarizando la ciudad.
Para destituir al mandatario, se requieren 92 de los 137 votos posibles en el Congreso.
Se espera ahora que se cumpla el plazo de 72 hora después de los debates, cuando los los diputados deberán expedirse al respecto.
De ser positiva la destitucion, el poder lo asumirá el vicepresidente, Alfredo Borrero, y deberá llamar a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (2025).
Cinco manifestantes muertos y cientos de heridos entre uniformados e indígenas, es el saldo de las protestas indígenas más largas de la historia reciente de Ecuador.
Guillermo Lasso hace responsable del caos al presidente de la organización, de indígenas, Leonidas Iza.
Entre los efectos de las movilizaciones está la merma de la producción estatal de Petroecuador y las demás empresas, como la china PetroOriental.
Perú y las sospechas de corrupción
El presidente de Perú, Pedro Castillo, será interrogado hoy por una comisión del Congreso sobre presunta corrupción.
El presidente será indagado por lo mismo que se lo indaga desde la fiscalía.
La fiscalía investiga e involucra a Castillo sobre el consorcio “Puente Tarata III”.
Desde allí se busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.
Otros cuatro investigados del entorno de Castillo están prófugos tras una orden de prisión preventiva contra ellos.
Llegado a conclusiones, la comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana. De aprobarse en el congreso se abren las instancias para que Castillo, a un año de ejercer el poder, afronte un nuevo pedido de destitución.
Decir como antecedente que el Congreso ha fracasado ya en dos intentos de destituirlo.
Para destituirlo se necesitan 87 votos en el congreso.
El defensor de Castillo, Benji Espinoza, declaró que acudirá a los fueros superiores, e incluso supranacionales, para apelar la decisión judicial.
Está decisión puso en marcha la investigación fiscal contra el mandatario.
Un panorama doloroso para dos paises en medio de una Latinoamerica que siempre termina siendo caldo de cultivo para actitudes mezquinas dónde siempre terminan pagando los pueblos y los más débiles.