Tres hoteles cercanos al Salar de Uyuni, en Potosí-Bolivia, fueron ayer asediados y bloqueados por pobladores, que exigen a los propietarios de los inmuebles el pago anual de 35.000 dólares como “regalías”. Para presionarlos restringieron el ingreso y salida de los turistas a la zona.
El jueves por la madrugada, un grupo de pobladores, en Colchani-Potosí, bloqueó el ingreso de la zona turística en demanda de que los dueños de los hoteles, alrededor del salar, cumplan con los “aportes voluntarios” anuales por concepto de “regalías” por operar en la población.
A través de un video que se difundió en redes sociales, se observó que varios vehículos fueron retenidos por algunos pobladores en el ingreso de esa zona turística, desde el jueves en la mañana afectando el movimiento turístico del lugar.
La propietaria del hotel Cristal Samaña denunció que los lugareños hicieron vigilia con petardos y que no dejaron salir a los turistas. Además, que los pagos que exigen, entre 15 mil y 35 mil dólares, deben ser en efectivo y no así en especie, como materiales de construcción, como alguna vez les ofrecieron y que rechazaron.
Al respecto, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) cuestionó esos hechos y advirtió que se pone en riesgo la inversión privada.
La Policía, autoridades municipales y departamentales al ser consultadas sobre esta situación dijeron que no podían intervenir, “sólo fueron al lugar a evidenciar que no haya ninguna afectación a los turistas”.
Lee También: El dólar desaparece en Bolivia y hay demanda