Los incendios de los bosques aniquilaron a cientos de hectáreas de árboles y animales silvestres en el departamento de Beni-Bolivia, sin embargo esta tragedia ambiental -provocada en mucho casos- una vez más permitió un cuarto registro o hallazgo de un ejemplar vivo de Leopardus Bracacctus, también conocido como Gato del Pantanal.
La cría de aproximadamente mes y medio fue rescatada en las cercanías del camino San Ramón-Trinidad, mientras huía de las llamas, fue encontrado por el ingeniero ambiental Douglas Bruckner, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación del Beni.
El Leopardus Bracacctus, conocido también como Gato del Pantanal, es una especie de pequeño felino, que es un poco más grande que el gato doméstico, llega a medir de 43 a 81 cm desde la cabeza al cuerpo; y su altura puede alcanzar entre 32 a 35 cm. Es poco estudiado, a pesar de su distribución en Bolivia, Brasil y Paraguay.
Esta especie enfrenta amenazas como: la actividad agrícola y ganadera, la cacería ilegal y la presencia de perros domésticos. También se ve afectado por los incendios en las áreas protegidas y pastizales; ya que prefiere los matorrales y pastizales de gramíneas.
Fuente: ANA Greminger
Lee También: En Bolivia hallan fósiles de megafauna que data de hace 30 mil años