Si piensas en Copacabana, seguramente asocies el nombre con una de las playas más famosas de Brasil. Pero la “verdadera” Copacabana, la que dio origen al nombre del barrio de Río de Janeiro, está en Bolivia a orillas del lago Titicaca.
El nombre también está ligado a la religión católica, pues la patrona de la ciudad es la Virgen de Copacabana.
Esta virgen ya existía en la cultura hispana con el nombre de Virgen de la Candelaria. Pero en 1853, los colonizadores españoles la llevaron a territorio boliviano y allá empezó a ser venerada por los fieles.
En el siglo XVIII, en medio del contrabando que había en la región, alguien llevó una imagen de esa virgen a Río de Janeiro.
“Llegó aquí a través de peruleiros, comerciantes que traían a Brasil diversos bienes de la actual región que hoy pertenece a Bolivia”, explica el historiador Milton Teixeira.
Al llegar a Brasil, la llevaron a la capilla de la Misericordia, hoy Iglesia de Nossa Senhora do Bonsucesso, en el centro de Río de Janeiro.
Pero, según Teixeira, la imagen no tuvo buena aceptación entre los habitantes del lugar y la trasladaron a otro lugar.
Así, a finales del siglo XVIII, se trasladó a la piedra de Copacabana, lo que hoy es el Fuerte de Copacabana. En 1746 se construyó una capilla en su honor y luego quedó dentro del fuerte.
Desde entonces, el lugar se convirtió en un lugar de fiestas, romerías y otras celebraciones.
El barrio de Copacabana fue una playa casi deshabitada hasta finales del siglo XIX, pero en julio de 1892, con la apertura de un túnel que conectaba Copacabana con el barrio de Botafogo, la región comenzó a recibir habitantes.
A principios del siglo XX también se empezó a usar el nombre de Copacabana para la zona costera, antes conocida como Playa de Igrejinha.
Ya por esa época y hasta la actualidad la zona se llamaba Copacabana como la virgen de origen boliviano y no con su nombre en tupí.
FUENTE: BBC MUNDO
Lee También: 17 reos se fugan de una cárcel en Bolivia