La iniciativa fue aprobada por los senadores, con 29 votos a favor, trece en contra y una abstención, lo cual llevó hoy a los diputados a votar, obteniéndose 116 votos a favor, por lo que la ley deberá ser promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera.
Para mitigar la crisis económica generada por el Covid-19 en el país, el Senado aprobó en general el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, luego siendo revisadas las disposiciones y aprobadas por la Cámara Baja, hoy fue aceptado el proyecto, con todo lo que este englobará en su proceso y se despachó a Ley.
Con ello, se autorizó la iniciativa, aceptando que el retiro tenga como máximo 150 UF y como mínimo 35 UF, en el caso del 10%. Y la extracción de la totalidad de los fondos en el caso de que la cantidad en la cuenta sea menor a las 35 UF.
Además, la ley permitirá el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios con pensión de vejez. La solicitud de retiro, para todos los cotizantes, podrá realizarse hasta un año después de la promulgación de la ley.
El retiro podrá ser en dos cuotas, siendo cada una de estas del 50% del monto total. La primera cuota podría ser retirada en un plazo máximo de diez días hábiles, una vez presentada la solicitud ante la AFP. La segunda será entregada en un plazo límite de 30 días hábiles, luego del desembolso anterior. Las cantidades correspondientes se entregarán a los solicitantes mediante transferencia, a la cuenta dos de la AFP o su cuenta bancaria.
También, se aceptó la acotación de que los fondos sean intocables por algún externo. Lo cual evitará retenciones, disminuciones o embargo de los montos retirados de las AFP.