En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, transmitida en redes sociales el 6 de junio, Bukele explicó que su estrategia para reducir la violencia en El Salvador fue combinar una guerra física con una guerra espiritual. Según él, ganar la guerra espiritual es crucial para que se refleje en la guerra física.
Bukele destacó que su administración ha detenido a 70.000 personas vinculadas con organizaciones criminales y ha reducido prácticamente a cero la tasa de homicidios. Sin embargo, también admitió que la versión oficial de cómo lograron este éxito es diferente de la realidad. Según él, la verdadera razón detrás de la reducción de la violencia fue un “milagro”.
President Nayib Bukele saved El Salvador. He may have the blueprint for saving the world. pic.twitter.com/92etFh7sSI
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) June 6, 2024
El presidente salvadoreño también habló sobre la violencia inicial que se desató después de las primeras acciones contra las pandillas de su gobierno. Dijo que las organizaciones criminales respondieron con violencia, matando a 87 personas en tres días. Bukele explicó que, en ese momento, su gobierno se vio obligado a rezar por sabiduría y ganar la guerra con el menor número de bajas civiles posibles.
Además, Bukele mencionó que algunos miembros de las pandillas abandonaron la organización después de ver cómo sus compañeros estaban a punto de matar a un bebé. También cuestionó las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos por las presuntas violaciones a las garantías individuales bajo su administración, argumentando que es necesario priorizar el derecho a la seguridad y la protección de la población.
La entrevista de Bukele con Carlson ha generado controversia y debate sobre la efectividad de su estrategia contra las pandillas y la protección de los derechos humanos en El Salvador.
Le puede interesar: Bukele ordena cerco militar de populosas zonas del norte de la capital.