Este lunes, autoridades guatemaltecas informaron que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, se entregó a las autoridades procedente de México. Sinibaldi, llegó la base aérea de Guatemala en una avioneta del Ejército guatemalteco.
Tras su arribo, el exministro, fue recibido por fiscales del Ministerio Público (MP), y trasladado a la Torre de Tribunales para que un juez le tomará la primera declaración. Sinibaldi se abstuvo de dar declaraciones a los medios de comunicación. El exfuncionario del gobierno de Otto Pérez Molina, está vinculado por el MP en un caso de corrupción relacionado con la compañía Odebrecht, conocido como Construcción y Corrupción.
Además, el MP lo relaciona con otros casos conocidos como: Cooptación del Estado, La Coperacha; Transurbano y Arca. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron los encargados del descenso de la aeronave de Sinibaldi y su traslado hacia Torre de Tribunales.
Alejandro Sinibaldi, ex candidato presidencial por el Partido Patriota, y ex Ministro de Comunicaciones, buscaba ponerse a disposición de la justicia guatemalteca después de más de cuarenta y cuatro meses de estar prófugo señalado en varios casos de corrupción y buscado por Interpol.
Oliverio García Rodas, Ministro de Gobernación (cartera del Interior), informó que la negociación para que Sinibaldi se entregara a la justicia guatemalteca fue gestionada por el Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía contra la corrupción (FECI), quien había solicitado apoyo de los Ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, luego de que los abogados del ahora capturado manifestaron el deseo de enfrentar la justicia.
Según el MP y el Ministerio de Gobernación, Sinibaldi, quien también fue candidato presidencial del Partido Patrio, se refugió en Italia, viajó a México, Distrito Federal, luego a Tapachula, frontera con Guatemala en donde finalmente se entregó a las autoridades guatemaltecas. Según el jefe de la FECI, las negociaciones para concretar la entrega y captura de Sinibaldi duraron nueve meses.
El titular de la FECI, informó que el acuerdo y entrega de Sinibaldi fue larga por las formalidades que debían llenarse, considerando además las acusaciones que pesan sobre el exfuncionario, así como las instituciones involucradas en verificar las diligencias diplomáticas, además de la verificación de los derechos humanos del acusado.
Con la captura de Alejandro Sinibaldi, la justicia y el pueblo de Guatemala conocerán detalles de uno de los casos emblemáticos de corrupción y cooptación del Estado, en donde la corrupción tiene mucho que contar. Serán los órganos judiciales, quienes decidan sobre la situación jurídica que pesa sobre Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones y excandidato a la presidencia del Partido Patriota.