El Congreso de la República aprobó de Urgencia Nacional decreto 11-2021 Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia Covid-19, el cual fue aprobado con el voto favorable 137 diputados, 1 en contra y 22 ausentes, el mismo fue aprobado con las reformas incorporadas Ley que dotará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de 1,878 millones de quetzales para atender la pandemia.
La ley se discutió durante tres días en la instancia de jefes de bloques, incluso, los congresistas llegaron durante el fin de semana para llegar a consensos y la misma consta de 38 artículos, pese a ello, varios congresistas plantearon algunos cambios que fueron realizados de última hora que va desde la compra de diesel y gasolina para ambulancias, hasta la agilización de contratación de médicos.
En dicha normativa señala el artículo 20 de la ley, se ordena a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que entregue, para uso temporal y de manera gratuita, los bienes inmuebles extintos para habilitar hospitales de atención para el Covid-19.
En otro de los artículos de la ley, además, exonera de impuestos y derechos arancelarios a las donaciones que hagan entidades no lucrativas de medicamentos para la prevención y atención del coronavirus, siempre que tengan convenios suscritos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Uno de los puntos que se discutió y fue aprobado en la ley es que ahora permite a Salud Publica, disponer de las áreas necesarias dentro del Parque de la Industria para ampliar el hospital temporal por el tiempo que se requiera y sin ningún costo. Incluso, se establece que esta disposición no compromete al Estado a ampliar ninguna concesión vigente.
Los recursos Aprobados serán fiscalizados por los Congresistas.
Los recursos no podrán utilizarse de manera deliberada, ya que cuenta con destinos específicos que obligan al Ministerio de Salud a usarlo para la contratación de personal, la compra de medicamentos y material quirúrgico, así como de insumos necesarios como oxígeno y kits de atención a pacientes.
En la normativa aprobada este lunes 13 de septiembre en el Congreso, autoriza la programación e inicio de la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años, así como el ajuste de las medidas alternativas para reducir el trabajo presencial y otras como la actualización y certeza del semáforo Covid-19 del MSPAS.
Una de las propuestas a la ley y que fue aprobada va a permitir al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines la agilización del registro sanitario de medicamentos que permitan a los servicios de salud prevenir, identificar y tratar el Sars-CoV-2, estos podrían utilizarse también para la venta al público.
Al razonar sus votos algunos diputados calificaron de “negocio redondo” este artículo, debido a que las empresas que no habían podido cumplir con todos los requisitos para inscribir sus productos, ahora podrán hacerlo de manera ágil. Pero otros indicaron que la intención es abrir el mercado, debido a que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos tarda mucho en aprobar los permisos a empresas que no son del monopolio.
Además, se obliga a Salud a hacer rendición de cuentas a través de los portales como Guate compras, entregar informes financieros al Congreso de la República y a la Contraloría General de Cuentas y se obliga a actualizar los listados de precios de referencia, para mejorar la compra y evitar el aprovechamiento de los vendedores.
La ley faculta a Salud Publica otorgar un pago a estudiantes de medicina.
Con la Ley aprobada se facultó al MSPAS a pagar salario mínimo a los estudiantes de medicina que prestan sus servicios en la atención de la emergencia del Covid-19, la propuesta inicial les otorgaba un estipendio de 1,200 quetzales.
Los congresistas ratificaron crear una línea directa para la atención médica y seguimiento de casos de Covid-19 en adultos y niños a través de teleconsultas y atención médica domiciliar. Servicio que deberá ser contratado al sector privado, pero no se indicó cuántos recursos se utilizarán para ello ni de dónde se obtendrán.
De igual forma se permitirá un permiso laboral a los trabajadores para que asistan a los centros de vacunación con goce de salario, siempre que presente su carné de haber recibido el medicamento.