El Congreso avaló este miércoles modificar el Presupuesto 2022 para dotar al Fondo de Emergencia de Q1 mil millones, tras ratificar el estado de Calamidad Pública que fue aprobado de urgencia nacional con 111 votos a favor, luego de ello se presento una moción privilegiada para alterar el orden del día.
El Congreso de la República dotó este miércoles 22 de junio de Q1 mil millones al Fondo de Emergencia, en su sesión extraordinaria, en la que también ratificó el estado de Calamidad Pública, decretado por el Ejecutivo, para ocho de los departamentos, pero los parlamentarios decidieron, y lo amplió para todo el territorio nacional ya que a la fecha son varios los departamentos afectados por las constantes lluvias que afecta el territorio nacional.
Para avalar dicha transferencia, los diputados aprobaron una moción privilegiada para modificar el Presupuesto 2022 y a la Ley de Infraestructura la moción fue presentada por el diputado oficialista Cándido Leal presidente de la comisión de finanzas y monedas del Congreso de la Republica, quien en su explosión justifico con argumentos técnicos dicha traslado de fondos y aprobada con 107 votos.
En dicha modificación, el Congreso le quitó Q1 mil millones a los Ministerios de Salud y de Comunicaciones para trasladarlo al Fondo de Emergencia, tras haber declarado el estado de Calamidad Pública en todo el país.
En relación al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los fondos transferidos estarían destinados a la compra de vacunas contra el coronavirus, en tanto que, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, los fondos retirados estarían destinados a la infraestructura del país.
De esa cuenta, el Fondo ahora tendrá Q1 mil 11o millones.
De acuerdo con uno de los considerandos del decreto, el fondo emergente se utiliza para “mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afectan al país”.
Por lo que es necesario “dotarlo de suficientes recursos para incrementarlo de acuerdo a las necesidades y emergencias atendidas”, a este decreto le corresponde el número 36-2022.