El Pleno del Congreso del Congreso de la Republica, fue de nuevo el escenario de un acalorada discusión entre congresistas de oposición, representantes de los 48 Cantones, en Totonicapán, y la directiva del Congreso ya que se buscaba enviar la iniciativa 6076 al archivo aunque la ley establece que se debe conocer en las tres lecturas para luego ser archivada.
La razón del cruce de señalamientos entre ambos bandos es la iniciativa de ley que pretende “fortalecer” a las fuerzas de seguridad en las manifestaciones ya que con ello el #Ejército de Guatemala y la #Policía Nacional Civil y el ministerio de gobernación podrían reprimir a la población, es importante resaltar que la iniciativa es promovida por el diputado Boris España, quien es señalado de corrupción por el Departamento de Estado de los EEUU.
Según los, integrantes del Concejo de Alcaldes indígenas de los 48 Cantones quienes criticaron que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, se comprometió a no discutir esa propuesta de ley. Que reprimiría el derecho a las manifestaciones, que está garantizada Constitución Política de Republica y que van a defender
Durante la sesión de ayer, algunos diputados volvieron a solicitar la renuncia de Rivera debido a la actitud de prepotencia que toma al negar la palabra y con tal de no escuchar a la oposición. Diputados oficialistas se retiraron de la sesión para evitar que se perdiera el punto.
Desde que se conoció esa iniciativa, generó rechazo por organizaciones civiles. Pero la alianza legislativa, liderada por el bloque Vamos y sus aliados, no ha escuchado las denuncias y buscan mantener en agenda la propuesta.
Según, diputados de la oposición accionaron ante la Corte de Constitucionalidad para que no avance ese proyecto, pero las autoridades del Congreso no escuchan a la oposición.
Delimitar de desinformación a 48 Cantones
La ha tenido que enfrentar en varias ocasiones a organizaciones indígenas por no atender las recomendaciones de los diputados.
Por lo que ayer tuvo que acercarse a los representantes de los #48 Cantones para indicar que se consultará al máximo tribunal si dicho proyecto es inconstitucional.
Sin embargo, Rivera comentó que algunos diputados tergiversan la información. Ya que se había comentado que en la sesión se discutiría el punto de enviarlo a la Corte de Constitucionalidad, no que se sacaría de agenda, ya que una parte de población “pide” la defensa del patrimonio.
Segun Rivera “La recomendación de nuestro Departamento Jurídico es que lo enviemos a la CC. El proyecto de ley no veda el derecho a manifestar, lo que se pretende es que los policías puedan defenderse. Pues la semana pasada vinieron y mancharon las paredes y los policías lo que hacen es hacerse a un lado, porque no pueden actuar”, según indico Rivera.
Nota: Fredy López López y Javier Ramírez