En un allanamiento que duró tres días, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, culminó las diligencias en una lujosa residencia del condominio doña Beatriz en Antigua Guatemala, en donde decomisaron Q122 millones 351 mil 456.60, Quetzales en efectivo al parecer propiedad de integrantes del crimen organizado.
Las autoridades del Ministerio Público, dieron a conocer que se localizaron los fajos de billetes en moneda nacional y extranjera, el dinero se guardaba en 22 maletas en dicho inmueble, no se descarta que el dinero provenga del narcotráfico El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que se trata de un caso nuevo que está en investigación, explicó que no se capturó a nadie pues en el inmueble no había ninguna persona.
Sandoval dice que el allanamiento se realizó, derivado de información sobre el inmueble, en el cual había grandes sumas de dinero, presuntamente por comisiones ilícitas de ex funcionarios. MP/Fiscalía Especial Contra la Impunidad concluyó la mañana de este viernes la diligencia de allanamiento en inmueble esta se realizó en seguimiento a información que recibió la fiscalía sobre almacenamiento de fuertes sumas de dinero en el lugar.
El operativo que inició el miércoles 14 de octubre fue realizado por 1 agente fiscal y 8 auxiliares fiscales con el apoyo de 5 unidades de escena del crimen de la #DICRI, personal de la Unidad de Apoyo Técnico de FECI y personal de la policía nacional civil.
Caso en reserva
La FECI no ha brindado detalles de la investigación porque el caso está bajo
reserva.
De forma extraoficial se conoció que las diligencias están relacionadas al caso Construcción y Corrupción y que la investigación alcanzaría a exfuncionarios que ocuparon cargos entre 2016 y 2020
En horas de la tarde de este viernes, el vicemandatario Guillermo Castillo Reyes, aplaudió el trabajo de la FECI, por la millonaria incautación que realizaron en la Antigua Guatemala. Más tarde sugirió, a través de las redes sociales, que los recursos deben de utilizarse para el combate a la desnutrición en el país.
“El dinero incautado hoy por la FECI debe destinarse en su totalidad para atender la problemática de desnutrición en el país”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter y aseguró que puede realizarse a través de una normativa específica que debe aprobar el Congreso.