El presidente de #elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, dijo a periodistas en la sala de audiencias que el colaborador eficaz del Ministerio Público, Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) le contó que el fiscal Rafael Curruchiche le pidió el 15 por ciento de Q33 millones que el Ministerio Público (MP) le había embargado. También señaló que García ayudó al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, a lavar dinero.
El presidente de #elPeriódico resalto que el caso en su contra se trata de un montaje diseñado y ejecutado con eficacia “desde el presidente, la fiscal general y otras personas”. Zamora se refirió al testigo de la Fiscalía, García Navarijo, quien aseguró, lo visitó la última semana de junio sin previa cita. En esa reunión se encontraba Manfredo Marroquín, un activista anticorrupción.F
Ronald García Navarijo exdirectivo (Bantrab) dijo a Zamora que el Ministerio Publíco tenía retenidos ilegalmente Q33 millones por un caso y que no se los querían entregar. “Él (García Navarijo) literalmente me dijo, Manfredo Marroquín fue testigo, que el señor Curruchiche le pedía el 15 por ciento y que quemara a otros personajes que eran molestos para el Ministerio Público y para el régimen de turno”, dijo en referencia a Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que coordinó la detención de
José Rubén Zamora Marroquín
El periodista indicó que él le aconsejó, al ahora testigo, que no le diera nada a Curruchiche. “Posteriormente, me imagino que él empezó a trabajar con ellos, tal vez la desesperación, jamás tuve ningún problema con él, lo ayudé las veces que lo pude asistir”.
Para este miércoles estaba programada la audiencia de primera declaración del periodista y de la fiscal Samari Gómez, que fue suspendida porque, luego de que el juez Fredy Orellana levantara la reserva del caso, la Fiscalía indicó que los abogados de Zamora también están implicados. Aunque la fiscal Gómez pidió que se realizara la audiencia de primera declaración, no se le permitió. La audiencia se realizará el lunes 8 de agosto.
Zamora también dijo que el testigo del MP había confesado que lavó dinero para Jimmy Morales y su hermano Sami Morales, para Sandra Torres y para el expresidente de El Salvador Mauricio Funes.
Al finalizar la audiencia, Zamora aceptó que entre 2010-2015, García Navarijo apoyó económicamente al matutino que él dirige. Estoy seguro que para poder recibir sus Q30 millones, él se prestó para armar casos en contra, no solo míos sino de otras personas, a si afirmó Zamora.
Zamora tampoco negó que el exdirectivo (Bantrab) le haya prestado Q200 mil como lo afirmó la Fiscalía en la audiencia. “El me pidió cita, me pidió que estuvieran abogados y que tuviéramos documentación, porque efectivamente a mí me prestaron Q200 mil, para elPeriódico”, dijo Zamora.
Zamora resaltó que en uno de los últimos casos que tenía Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, en el que García Navarijo fue colaborador eficaz, el exdirectivo de (Bantrab) dijo que antes de las elecciones de 2015, él estuvo en una reunión donde Jimmy Morales, expresidente, y Sammy Morales, su hermano, recibieron 4 millones de dólares que el exdirectivo lavó.
Ese caso se quedó en el MP tras la salida de Sandoval y por eso García Navarijo estaba preocupado.
También, según Zamora, documentó lavado de dinero para Sandra Torres, y junto con Jonathan Chévez -lavador de plata de políticos, narcos y empresarios-, recibió en un sótano al expresidente Funes de El Salvador cuando era presidente y también lo ayudó a lavar plata, “todo esto está documentado”, afirmó.
Para el periodista, lo que contó es la escena de lo que está ocurriendo
Zamora fue detenido el viernes 29 de julio junto a la fiscal Samari Gómez. El periodista está acusado por la FECI de los delitos de lavado de dinero, conspiración para el lavado, chantaje y tráfico de influencias, en tanto Gómez está acusada de revelación de información confidencial.
La audiencia de ambos fijada para este miércoles se volvió a suspender por resolución del juez Fredy Orellana. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que fue una decisión personal del periodista pedir nuevos abogados, lo cual es su derecho y que espera que el próximo lunes la audiencia se realice debidamente.
Jordán Rodas también se refirió a la situación que ha vivido Zamora y el medio que dirige, en el que la Fiscalía indica que no es por su labor periodística, sino en su calidad de empresario. “Por una parte dicen que no es por el periodismo, pero allanan la sede del Periódico, no es por ser periodista, pero se congelan las cuentas bancarias de el Periódico, hay que buscar coherencia en esto”, afirmó Rodas.
En las afueras de Torre de tribunales el director de la revista crónica Gonzalo Marroquín indico que la presencia en la audiencia de Méndez Ruiz de la fundación contras el terrorismo obedece a que él ha sido la punta de lanza de la alianza oficialista para reprimir y crear procesos judiciales contra los operadores de justicia que han señalado casos de corrupción y ahora contra el periodista Zamora.
Nota por Fredy López López y Javier Ramirez.