El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que se refirió al tema del estado de calamidad y las restricciones de la vacunación contra el covid-19.
El mandatario Giammattei reaccionó respecto al Estado de Calamidad, que no fue aprobado en el Congreso:”Si hay Estado de Calamidad o no, quien lo quiera entender que lo entienda… no hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres, nos guste o no.
Indicó que estamos ante un “choque de intereses” porque muchos de estos intereses políticos mezquinos porque han politizado la salud de la gente, ya que “mientras nosotros estamos repartiendo vacunas, consiguiendo vacunas, algunos me decían es que han conseguido muchas donadas, bendito sea Dios y todavía faltan que vengan las de Japón, y más de España”.
El Presidente Giammattei hizo un llamado “para que todos nos convirtamos en replicadores de lo que representa la grave situación del coronavirus en Guatemala y en la urgente necesidad de que todos participemos en las labores de la vacunación, yo se que para muchas personas ponerse la vacuna les da miedo, otras personas no le tienen confianza, yo lo único que les puedo decir es que una persona vacunada es una persona con menos riesgo de morirse por el coronavirus”.
Indicó que si lo que queremos es detener la muerte por esta enfermedad, “lo que tenemos que hacer es aumentar los niveles de vacunación, yo mismo en las tardes, estoy dedicando todas las tardes a salir a vacunar gente, porque necesitamos a todas aquellas manos dispuestas a colocar vacunas, que sepan colocar vacunas, que nos acompañen en las tardes y en las noches a esas actividades de vacunación comunitaria de manera que vayamos casa por casa viendo que la gente que esté infectada le demos su tratamiento y la gente que no esté infectada le pongamos la vacuna”.a si lo indico
Dijo que con la vacuna va a ser la única manera en la que se logre salir adelante. Afirmó que el 16% de la población ha completado la vacunación, “hemos llegado a puras penas al 33% de la primera dosis y según él, en las próximas semanas esas cifras se verán multiplicadas “porque estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere vivir en medio de un país en medio de la salud y no de la enfermedad.
Mandatario mira suma preocupación por Sector privado
“Yo miro al sector privado organizado preocupado porque, hay se va a paralizar el país y vamos a perder la recuperación económica, no se pierde, para que podamos tener más recuperación económica necesitamos un pueblo que esté sano”, señaló el presidente.
El mandatario indico: “De qué me sirve a mí 2 millones de guatemaltecos infectados que es la proyección por no hacer nada de aquí a final de año, de qué me sirve, son 2 millones que no van a poder ir a compras de Navidad, son 2 millones que no va a poder ni de repente ni siquiera recibir aguinaldo. Son 2 millones de gente que viven en el mercado informal que no van a tener acceso a su comida diaria porque están enfermos”, manifestó.
El presidente recalco que Según él, la proyección es de 2 millones de infectados de aquí a final de año, pero “¡eso no lo entienden!, los que allá, ayer dándose baños de pureza que no hay que hacer nada, claro que hay que hacer, y desde el Ejecutivo lo vamos a seguir haciendo”.
Dijo que “vacunas hay, recibo todos los sábados y domingos aquí venir a oír a unos cuantos cuates ahí pelones que me vienen a gritar y dónde están la vacunas, las vacunas están en 698 puestos de vacunación”.
“Yo mismo estuve el sábado en el asentamiento Alioto donde se pusieron 656 vacunas de las cuales 300 puse yo y de ahí me fui a Mártires del Pueblo y puse 50 vacunas y ayer estuve en la Brigada de Honor y puse 178 vacunas”, expresó el presidente.
Procurador de los Derechos Humanos realizo monitoreo en el centro vacunación nacional.
El Produrar de los Derechos Humanos Jordán Rodas señaló que tras una supervisión realizada hoy por la defensora de la salud y la Procuradora Adjunta se encontró que 304 mil vacunas AstraZeneca vencen en septiembre de 2021 y 363 mil en octubre de 2021
El PDH recomendó al Ministerio de Salud ser ágil y estricto para distribuir las vacunas que están próximas a vencer y recibir donaciones con al menos 3 meses de vigencia.
Varios sectores ven con suma preocupacion la falta de insumos que hay en los diferentes hospitales del país, y el recorte presupuestario que vienen sufrindo los Centro Asistenciales de parte de las Autoridades de Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social quienes a la fecha han mostrado deficiencia en las gestiones que deben realizar.
Según varios de los Congresistas desde el año pasado se aprobaron varios préstamos y se asigno recursos para la cartera de Saluy los cuales aun están en el Ministerio de Finanzas Publicas, quienes por los prodecimientos se tardan una eternidad y es por ello que hoy día se vive una cris en la red hospitalaria