Un grupo de veteranos militares llego el día martes a primeras horas con el fin del recibir respuesta según lo ofrecido por presidente de la comisión de derechos humanos diputado Álvaro Arzú, quien les firmo un documento la semana pasada al igual que el diputado Oscar Argueta como integrante de la comisión de la defensa quien se habría comprometido a interceder por los veteranos militares.
Los ex militares provocaron serios daños a las instalaciones del congreso de la republica y sus alrededores. Ya adentro ocasionaron diversos destrozos, como quema de vehículos, quebraron vidrios y dañaron oficinas de la bancada UNE. También corrieron para ahuyentar a una unidad de agentes de la Policía Nacional Civil que llegó para tratar de controlar la situación.
Los veteranos militares exigen un resarcimiento de Q120 mil por parte del Estado por los servicios prestados durante el Conflicto Armando Interno, En junio de este año los líderes dieron un ultimátum a los diputados. Si no aprobaban en octubre la iniciativa de ley las protestas subirían de tono.
Cabe resaltar que el Presidente Alejandro Giammattei, en campaña se comprometió en cumplir con dicho resarcimiento y a la fecha no se ha cumplido con la promesa ya van 24 meses de este gobierno y aun no se contempla ver la forma en que se estaría cumpliendo con el pago que tendría coda ex militar.
Por años y en diferentes gobiernos se ha venido gestionando en pago para ellos y todos los han dejado en el olvido esto ha provocado lo ocurrido el día, aunque ellos lo anunciaron desde la semana pasa que de no tener respuesta departe del Congreso las medidas serias más fuertes.
El presidente del Congreso Allan Rodríguez, se manifestó tras haber ingresado a parte del palacio legislativo para conocer algunos de los daños tras los acontecimientos de este día; en donde Allan Rodríguez indicó que no se hizo presente personal de la procuraduría de los derechos humanos PDH aunque se requirió su presencia. Indicando además el presidente Allan Rodríguez que le parece sospechoso que diputados de la UNE tuvieran conocimiento que se había causado destrozos en sus oficinas, mientras que los diputados de la UNE a su vez aseguran que el propósito de los ex militares era destrozar exclusivamente dichas instalaciones.
Lastimaron a periodistas que cubrían los sucesos.
Por lo menos seis periodistas fueron heridos hoy durante los incidentes en el Congreso de la República, durante las protestas violentas de ex veteranos militares. Los manifestantes también destruyeron el equipo de uno de ellos, David Sanchinelli, y amenazaron a los periodistas ahí presentes. Los otros colegas golpeados fueron Javier Estada Tobar y Esbin García y nuestro compañero Javier Ramírez corresponsal y reportero de Comunicar Noticias Guatemala. Lamentamos estos hechos y rechazamos la violencia contra las y los periodistas! Demandamos pronta investigación y sanción para los responsable.
El mandatario reiteró su respeto hacia los guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la patria en las filas del Ejército de Guatemala. “Sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que se realizaron, en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, indicó Giammattei a través de un comunicado.