Es la primera vez que se observan anomalías magnéticas en la Luna, se ha descubierto una serie de rocas con propiedades magnéticas. Estas están cubiertas de polvo y ceniza. Se cree que podrían generar las anomalías magnéticas en la Luna. Las conclusiones del estudio se publicaron en “Journal of Geophysical Research-Planets”.
El hallazgo ha sido encabezado por el doctor Ottaviano Rüsch de la Universidad de Münster. Se trataría de cantos rodados en la superficie lunar que tienen capas de polvo con propiedades especiales. Dichas rocas tienen el poder de reflejar la luz del sol de una forma distinta a otras rocas ya estudiadas.
Rocas como posible causa de las anomalías magnéticas en la Luna
Se ha comprobado una serie de anomalías en la Luna, especialmente en la zona llamada Reiner Gamma. sin embargo no es hasta ahora que se plantea como posible causa la presencia de está variedad de rocas, las cuales pueden ser magnéticas.
En tal sentido Ottaviano Rüsch, investigador principal comenta: “El conocimiento actual sobre las propiedades magnéticas de la Luna es muy limitado, por lo que estas nuevas rocas arrojarán luz sobre la historia de la Luna y su núcleo magnético”.Agrega además: “Por primera vez hemos investigado las interacciones del polvo con las rocas en la región Reiner Gamma, más precisamente, las variaciones en las propiedades reflectantes de estas rocas. Por ejemplo, podemos deducir en qué medida y en qué dirección se refleja la luz del sol. reflejado por estas grandes rocas.”
A través de más de un millón de imágenes obtenidas por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, el equipo de investigación se centró en estudiar cierto tipo de rocas agrietadas. Usaron inteligencia artificial para identificar el algoritmo de más de 130 mil rocas. Resultando totalmente distintas al resto.
Ottaviano Rüsch, nos dice: “En una sola imagen reconocimos una roca con zonas oscuras distintivas. Esta roca era muy diferente de todas las demás, ya que dispersaba menos luz hacia el sol que otras rocas. Sospechamos que esto se debe a la estructura particular del polvo, como a la densidad y el tamaño del grano del polvo”.
En tanto Marcel Hess de la Universidad Técnica de Dortmund, agrega: “Normalmente, el polvo lunar es muy poroso y refleja mucha luz en la dirección de la iluminación. Sin embargo, cuando el polvo se compacta, el brillo general suele aumentar. Este no es el caso de las rocas cubiertas de polvo observadas”.
Venezuela: Primer eclipse lunar 2022
Anomalías en la gravedad y un antiguo océano