Los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin concluyeron este miércoles con éxito una caminata espacial de casi ocho horas para alistar el módulo Naúka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Prokópiev y Petelin trasladaron con ayuda del brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA) operado por control remoto por el cosmonauta Andréi Fediaev desde la EEI un radiador del módulo ruso Rassvet al Naúka, y una esclusa de aire experimental.
Ambos equipos, que estaban instalados en el Rassvet, se encuentran en el espacio desde mayo de 2010, cuando llegaron a bordo del transbordador estadounidense Atlantis STS-132.
Cosmonauts Sergey Prokopyev and Dmitri Petelin, nearing the end of their spacewalk, are outside the Nauka science module where the @ESA robotic arm has just installed a radiator. https://t.co/yuOTrYN8CV pic.twitter.com/hQu0s0bOpC
— International Space Station (@Space_Station) April 19, 2023
Caminata de cosmonautas
La caminata de este miércoles fue la primera del año de los cosmonautas rusos; la cuarta de Prokópiev, que usó una escafandra rusa Orlán con franjas rojas, y la segunda de Petelin, con un traje espacial con franjas azules.
Además de esta caminata, esta tripulación llevará a cabo otras dos el 25 de abril y el 4 de mayo.
En diciembre pasado, ambos cosmonautas tuvieron que cancelar una caminata espacial debido a la detección de fallos en la nave Soyuz MS-22, que sufrió una pérdida de hermetismo en el sistema de refrigeración externo.
La nave averiada regresó en marzo pasado a la Tierra sin tripulantes a bordo.
La tripulación de la Soyuz MS-22 -los rusos Prokópiev y Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio- regresará en septiembre próximo a bordo de la Soyuz MS-23.
The International @Space_Station has a new radiator!
Thanks for the helping hand, #EuropeanRoboticArm ??
✅ Over seven hours into today’s spacewalk, the astronauts ran a “wiggle test” ? and confirmed the radiator is tightly fixed. #WorkSmarter pic.twitter.com/082rxPK0XH
— Human Spaceflight (@esaspaceflight) April 19, 2023