Beijing Business Today reporta que el cometa fue avistado por el Observatorio de la Montaña Púrpura ubicado en la ciudad de Nanjing, pero según el portal China Focus, al objeto lo descubrieron astrónomos de la Estación de observación Xuyi en Jiangsu, este de China. Luego de ser reconocido como un cometa, se le puso el nombre Tsuchinshan-ATLAS, en honor al telescopio ATLAS que ayudó a identificarlo.
Aunque actualmente el cometa se encuentra a más de 7 unidades astronómicas (la distancia entre la Tierra y el Sol), el objeto se acercará a la Tierra en el perihelio de su órbita, con lo cual también ganará brillo y se volverá visible el próximo año.
El Observatorio Astronómico asegura que alrededor de septiembre del 2004, el cometa Tsuchinshan-ATLAS será reconocido a simple vista. Según los cálculos actuales del Centro de Planetas Menores, el cometa alcanzará una magnitud de 0,3 entre el 5 y el 7 de octubre de 2024. En comparación, la reciente tendencia cometa verde C/2022 E3 (ZTF) alcanzó una magnitud máxima de 5,3 y el famoso NEOWISE (C/2020 F3) alcanzó un máximo de 0,9.
An object first spotted on Jan. 9 has been confirmed as a comet by the International Astronomical Union’s Minor Planet Center. The comet was spotted by astronomers at the Purple Mountain Observatory of the #Chinese Academy of Sciences and was named Tsuchinshan-ATLAS. (CCTV) pic.twitter.com/8hIc8Df24w
— Beijing Business Today (@BusinessBeijing) March 2, 2023
La página de noticias astronómicas, Starwalk, considera que es un cometa de largo período con un período orbital de 26 000 años, que además parece tener un núcleo grande.
El portal agregó que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) favorecerá al hemisferio norte, donde será más visible. “Es difícil predecir el brillo exacto del cometa, la mayoría suele pensar que tendrá una magnitud aproximada de 0-1″, se lee en su página web.
Le puede interesar: Astronautas de SpaceX Dragon entran en la Estación Espacial Internacional.