Se piensa que este catálogo estelar medieval pudo ser el primer intento conocido por mapear el cielo. Es muy posible que formé parte de los manuscritos de Hiparco , un astrónomo medieval.
Los estudiosos han estado tras la pista del famoso catálogo estelar medieval de Hiparco por siglos. James Evans, de la Universidad de Puget Sound en Tacoma, Washington, ha publicado sus hallazgos en el Journal for the History of Astronomy.
Según informó Nature.com, Evans, afirma que este catálogo estelar medieval prueba que Hiparco mapeó el cielo. El astrónomo que es considerado como uno de los más grandes científicos de la Grecia antigua. Habría vivido mucho años antes de conocerse los primeros intentos por conocer el Universo. Además marca el inicio en el cual nace una nueva ciencia cuando los astrónomos comenzaron a medir y predecir fenómenos estelares.
Ubicación y estudio del catálogo estelar medieval
El pergamino Provino del Monasterio Oxtodoxo Griego de Santa Catalina en El Sinaí. La gran mayoría de sus hojas (146), pertenecen al Museo de la Biblia en Washington DC. Ellas contienen el Codex Climaci Rescriptus, que forman una colección de textos siríacos, que fueron escritos más o menos en los siglos X y XI. Sin embargo el códice resultó ser un palimpsesto que el escriba despojó de posibles textos antiguos a fin de reutilizar.
Los eruditos pensaron que el catálogo estelar medieval contenía textos cristianos. Debido a ello en 2012, Peter Williams de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y sus alumnos estudiaron el manuscrito. Jamie Klair, descubrió un texto en griego atribuido a Eratostenes astrónomo griego. Para 2017 vuelve a analizarse el códice, esta vez con imágenes multiespectrales.
Electrónica de Primeros Manuscritos en Rolling Hills Estates, California, y la Universidad de Rochester en Nueva York, fotografiaron cada una de las páginas del catálogo estelar medieval. Usaron diferentes ondas de luz y también algoritmos informáticos en la búsqueda de frecuencias que mostrarán textos ocultos.
Resultados sorpresivos
Nueve páginas del catálogo estelar medieval mostraron información astronómica. Según el radiocarbono y el estilo de escritura su transcripción se realizó entre los siglos V y VI. El escrito también incluye mitos sobre el origen de las estrellas de Eratostenes y fragmentos de un poema antiguo llamado Fenómenos. Otro especialista, Williams, notó algo inusual por lo que consultó con Victor Gysembergh en el centro nacional de investigación científica francés CNRS en París.
El pasaje descifrado por Gysembergh y su colega Emmanuel Zingg, de una página, contiene mediciones de la longitud y anchura en grados de la Constelación Corona Borealis. Por si fuera poco establece las coordenadas de las estrellas en los extremos norte, sur, este y oeste.
Hiparco cómo posible fuente del catálogo estelar medieval
La evidencia apuntaría hacia Hiparco cómo fuente del manuscrito, especialmente por la forma como se expresan algunos datos. Tanto por la precisión de las medidas, lo cual permitió al moderno equipo de investigación datar las observaciones. Otro detalle presente es el fenómeno de precesión, en el que la Tierra se balancea lentanente sobre su eje más o menos un grado. Lo cual ocurre cada 72 años, cuando la posición de las estrellas fijas cambian en el cielo.
El equipo de investigación aprovechó esta información para calcular cuándo fueron realizadas estas observaciones. Resultando que el astrónomo realizó sus estudios del cielo en el año 129 AC justamente cuando Hiparco estaba activo trabajando.
Hasta ahora, dice Evans, el único catálogo de estrellas que había sobrevivido desde la antigüedad era uno compilado por el astrónomo Claudio Ptolomeo en Alejandría, Egipto, en el siglo II d.C. Su tratado Almagesto, uno de los textos científicos más influyentes de la historia, estableció un modelo matemático del cosmos, con la Tierra en el centro, que fue aceptado durante más de 1.200 años. También dio las coordenadas y magnitudes de más de 1.000 estrellas. Sin embargo, se menciona varias veces en fuentes antiguas que la persona que midió las estrellas por primera vez fue Hiparco, quien trabajó en la isla griega de Rodas tres siglos antes, aproximadamente entre 190 y 120 a.C.
Venezuela: Primer Eclipse lunar 2022