China lanza su primera misión a Marte, la cual espera recolectar información científica, ambiental y atmosférica acerca del planeta rojo. A esta se le suman Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos quienes también están compitiendo por la carrera espacial.
China ha lanzado su primera misión a Marte este jueves a las 12:41 (6:41, hora peninsular española), una misión que a lo largo de esta se espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo. La sonda fue propulsada por un cohete larga marcha 5 que despegó de la base de Wenchang, en la isla sureña de Hainan.
La nave espacial fue enviada a la órbita de transferencia Tierra Marte, un viaje que durará siete meses, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) su destino se encuentra en la región marciana de Utopia Planitia.
Tianwen-1, es el nombre correspondiente a la misión, la cual lanzó una sonda compuesta de tres elementos un orbitador de observación (que girará alrededor de Marte), un aterrizador o lander y un robot de control remoto que se encargará de analizar el suelo marciano.
La misión realizará investigaciones científicas sobre el suelo del planeta rojo, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. El rover, tiene un peso aproximado de 200 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, lleva media docena de instrumentos científicos, incluido un radar de penetración, detector de campo magnético, de compuestos de superficie, dos cámaras y una estación meteorológica. Además, se ha previsto que funcione durante 90 días, es decir, cerca de tres meses.
Este nombre significa preguntas al cielo y proviene de un poema escrito por Qu Yuan (340-278 antes de Cristo), es uno de los poetas más grandes de la antigua China. Significa perseverancia de la nación china en la búsqueda de la verdad, la ciencia, la exploración de la naturaleza y el universo, afirmó CNSA.
De tal manera que esta misión ofrece un nuevo prestigio a Pekín frente a Washington, que acaba de ordenar el cierre del consulado chino en Houston, el último episodio de la intensa rivalidad entre los países. Tianwen-1 es parecida a las misiones estadounidenses Viking que la NASA llevó a cabo entre 1975-1976.
China no ha sido la única en querer enviar una sonda a Marte. Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya (Esperanza) el lunes y Estados Unidos lanzará otra (Marte 2020) el 30 de julio.
Una competencia que recuerda la carrera espacial entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos en la época de la guerra fría (1947 aproximadamente). “La exploración espacial es una fuente de orgullo nacional. La ambición también es mejorar el conocimiento de la humanidad de Marte”, informó a la AFP Carter Palmer, especialista del espacio en la firma de los Estados Unidos Forecast International.
Cabe recordar que China ha tratado de unirse a esta carrera espacial, enviando su primer hombre al espacio en 2003, en 2011 lanzó una misión en conjunto con Rusia, pero fracasó, y además hizo aterrizar pequeños robots (los conejos de Jade) en la Luna en 2013 y 2019, en junio completó la constelación de satélites de su sistema de navegación Beidou, rival de GPS estadounidense.
Su misión a Marte es el siguiente gran paso del programa, que también prevé la construcción de una estación espacial de aquí a 2022.
“El hecho de que China se una (a la conquista de Marte) cambiará la situación actual dominada por Estados Unidos desde hace medio siglo”, aseguró a AFP Chen Len, analista especializado en el programa espacial chino”. según los expertos, la experiencia de China en la Luna será muy necesario para Marte.