Este hallazgo se fundamenta en evidencia basada en los cambios ambientales. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences por investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech.
Teoría sobre la extinción masiva
Aún no está claro si esto conllevará a una verdadera extinción masiva o, por el contrario, solo una mínima parte de los organismos se extinguirá. Solo el tiempo desencadenará los eventos que desencadenarán el curso de los acontecimientos.
Los científicos creen que la extinción masiva se debe al cambio ambiental. Este podría ser el responsable de la pérdida del 80% de las criaturas ediacaricas. Siendo estás la primera manifestación de vida multicelular en el planeta Tierra.
Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR, dijo en un comunicado: “Los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo, y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para ambientes con menos oxígeno”.
La primera extinción fue la más difícil de documentar. Dado que desaparecieron organismos con estructuras blandas. Qué al no poseer huesos no dejaron rastros visibles, haciendo más difícil la documentación en ese período.
Estudio sobre la extinción en el período ediacárico
El equipo de investigación documentó el entorno, el tamaño corporal, la capacidad de movimiento y los hábitos de casi todas las especies del período ediacárico. Con este estudio los científicos buscaban refutar la teoría de qué la extinción al final del ediacárico llegó más lejos. Algunos pensaban qué estos acontecimientos pueden explicarse recopilando datos relacionado, con la llegada de los depredadores.
Los expertos también identificamos la relación entre el espacio de la superficie y el volumen de las criaturas. Esto sugiere la disminución de los niveles de oxígeno presentes en ese momento. Posiblemente, causa de la muerte de muchas especies. Sin embargo, hasta ahora se desconoce la razón de la disminución del oxígeno.
Criaturas del período ediacárico
Las especies predominantes en la época del ediacárico son distintas a las actuales. Podían desplazarse de un lugar a otro. Entre ellos podemos contar: Obamus coronatus, una criatura en forma de disco llamada así por el expresidente, y Attenborites janeae, un pequeño ovoide que se asemeja a una pasa llamada así por el naturalista inglés Sir David Attenborough.
Dijo Droser, uno de los investigadores, “Estos animales fueron el primer experimento evolutivo en la Tierra, pero solo duraron unos 10 millones de años. No mucho, en términos evolutivos”.
“Nada es inmune a la extinción. Podemos ver el impacto del cambio climático en los ecosistemas y debemos tener en cuenta los efectos devastadores a medida que planificamos para el futuro”, dijo Phillip Boan, geólogo de UC Riverside y coautor del estudio.
Quizás le interese: ¡Hallan, templo etrusco!
Quizás le interese: La madrugada del 19 de noviembre se producirá el eclipse más largo del siglo