El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), no se llevará a cabo finalmente este lunes por problemas en los motores.
La decisión final de la NASA ha sido suspender el lanzamiento de la misión Artemis I. El cohete SLS y la nave Orión “permanecen en una configuración segura y estable”, señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.
El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento. https://t.co/hgv9Fe1QRC
— NASA en español (@NASA_es) August 29, 2022
La misión Artemis 1 de la NASA programada para este lunes 29 de agosto es un viaje no tripulado de 42 días que irá más allá de la Luna y regresará a la Tierra. Es el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte.
A unas horas del lanzamiento el equipo detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y estaba trabajando para reconfigurarlo. Al momento, tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 tiene un problema.
Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.
Le puede interesar: La NASA identifica regiones candidatas para un alunizaje humano.
La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
El retorno de la nave estaba previsto para el 10 de octubre en aguas del Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en California (EE.UU.), la nave Orión habrá recorrido unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de kilómetros) durante esta misión en la que permanecerá en el espacio y sin acoplarse a una estación más tiempo que cualquier otro artefacto espacial.
Se prevé que en 2024 la misión Artemis II haga el mismo recorrido pero ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna con Artemis III, la primera misión de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.