El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenaron “enérgicamente” los “bombardeos” israelíes en la Franja de Gaza.
En un comunicado divulgado a última hora de ayer, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat denunció a su vez ‘los violentos ataques en la mezquita de Al Aqsa cometidos por las fuerzas de seguridad israelíes’, en los que unos 300 fieles resultaron heridos en el día más sagrado de Ramadán.
Desde que comenzó esta escalada de violencia el lunes, la peor en años, los movimientos islamistas Hamás y la Yihad Islámica han lanzado desde Gaza más de un millar de proyectiles -provocando la muerte de cinco israelíes-, mientras que los bombardeos del Ejército de Israel han causado la muerte de al menos 35 palestinos, 12 de ellos menores.
The Chairperson of the African Union Commission, @AUC_MoussaFaki Mahamat strongly condemns the bombardments in the Gaza https://t.co/CdvxZL9LCL
— African Union Political Affairs Peace and Security (@AUC_PAPS) May 11, 2021
“La Unión Africana reitera el firme y constante apoyo al pueblo palestino en su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Oriental como capital”, concluye el comunicado, que pide a la comunidad internacional “esfuerzos renovados” para hallar una solución duradera al conflicto.
Esta última espiral se desencadenó tras disturbios y protestas en Jerusalén Este, que se extendieron a las comunidades árabes en Israel -de origen palestino-, debido al posible desalojo forzoso de siete familias palestinas del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah a favor de colonos judíos.
Condenan la violencia y el uso innecesario de la fuerza
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha condenado la violencia de las últimas semanas en los territorios palestinos ocupados e Israel y asegura que las fuerzas de seguridad israelíes han hecho un uso innecesario de la fuerza contra los manifestantes palestinos que protestan por el desalojo de familias de Jerusalén oriental.
“Las Fuerzas de Seguridad israelíes deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente. Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días”, dijo el portavoz Rupert Colville.
We are deeply concerned at the escalation of violence in occupied #Palestine, incl. #EastJerusalem, and #Israel.
We condemn ALL violence and ALL incitement to violence.
No force should be used against those exercising their rights peacefully.
Read ? https://t.co/ZftM2ddahx pic.twitter.com/2V4Q50Ay7Y
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 11, 2021
Según la Media Luna Roja, 915 palestinos han resultado heridos en Jerusalén Oriental y 200 en Cisjordania. Grupos armados palestinos han lanzado unos 250 misiles hacia Israel en las últimas 24 horas, hiriendo a 17 civiles. En respuesta, Israel ha bombardeado Gaza, matando a 35 palestinos, entre ellos 12 niños, e hirieron a 103 personas, según las cifras del ministerio de Salud de Gaza.
“Cualquier ataque, incluidos los bombardeos aéreos, deben estar dirigidos exclusivamente a objetivos militares y se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar matar u herir a civiles y dañar objetivos civiles”.
Le puede interesar: Conflicto israelí-palestino: bombardeo de Israel en Gaza deja al menos 24 muertos, entre ellos varios niños.