Buscan mandar a casa a torturadores, asesinos, violadores de DDHH.
Con la excusa del covid y el exceso de la población carcelaria pretenden conceder prisión domiciliaria para violadores de derechos humanos en dictadura.
El próximo martes, la Comisión de Constitución y Legislación recibirá las últimas delegaciones y luego se pasará a votar el proyecto de Cabildo Abierto referido a la prisión domiciliaria de imputados y condenados de edad avanzada
El proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto (CA) pretende otorgar prisión domiciliaria a procesados y condenados mayores de 65 años.
El debate está en que más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura, serían beneficiados por el proyecto.
Jorge Pajarito Silveira, Jorge Charleta Gundelzoph y Eduardo Ferro son algunos de los potenciales beneficiarios de esta iniciativa, que está a estudio del Parlamento.
Segun el Senador Charles Carrera utilizan la excusa del Covid-19 y el exceso de población carcelaria para aprobar esta iniciativa.
“es una causa falsa, porque es un debate que no es ético el que nos está proponiendo Cabildo Abierto”
“este proyecto tiene nombres y apellidos y está dirigido a las personas que están procesadas y penadas en Domingo Arena”
“Sería mucho más lícito si plantearan el debate de esa manera y no buscando todos estos vericuetos y dar estás vueltas para proponer este proyecto que en realidad, como estamos informando en el comisionado parlamentario, es un proyecto que va dirigido a una población de 180 personas de los cuales hoy muchas ya están cumpliendo régimen de prisión domiciliaria.
Es un debate energético porque es un proyecto que tiene nombres y apellidos.
“En Uruguay, no hay presos políticos”, declaró el senador del Frente Amplio.
“Lo que hay son personas que fueron juzgadas con todas las garantías del debido proceso”.
Publicidad
Recordar aquellas declaraciones tan sonadas donde el ex militar, hoy senador por CA, Manini Ríos esbozaba y aun lo hace con el argumento de siempre en cada procesamiento por esos delitos, diciendo que:
“la justicia se estaría “ensañando” y violando los derechos humanos de unos pobres viejitos acusados de delitos cometidos hace más de cincuenta años”.
.
Guido Manini Ríos
Añadir algo nos alejaría de la neutralidad que se requiere.
Simplemente decir que el perdón no se compra en farmacias.