En una conmovedora ceremonia realizada en el jardín de su casa a las afueras de Montevideo, José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), recibió este jueves las máximas distinciones de Colombia y Brasil. Gustavo Petro, presidente de Colombia, le otorgó la Cruz de Boyacá, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño, le entregó la Orden Nacional de la Cruz del Sur.
Mujica, de 89 años, estuvo acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, mientras continúa recuperándose de un cáncer de esófago. Durante algunos momentos, lució la banda azul con la cruz que lleva el rostro de Simón Bolívar, símbolo del reconocimiento colombiano.
Gustavo Petro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su admiración por Mujica, destacó las similitudes en sus trayectorias. Ambos dejaron las armas para incorporarse a la política democrática tras haber sido parte de movimientos insurgentes en su juventud: Petro en el M-19 colombiano y Mujica en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay.
É uma emoção poder condecorar o grande companheiro Pepe Mujica com a maior honraria brasileira, a Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, por sua incansável luta pelo melhor da América Latina e do mundo. Um exemplo para todos nós. pic.twitter.com/s8FJLBU981
— Lula (@LulaOficial) December 5, 2024
“Ambos entendimos que la paz es lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad”, afirmó Petro, recordando el apoyo de Mujica al proceso de paz que permitió el desarme de las FARC en 2017.
Por su parte, Lula expresó su profunda emoción al otorgarle la Cruz del Sur. “Pepe Mujica es la persona más extraordinaria que he conocido entre los presidentes con los que he trabajado”, declaró el líder brasileño, visiblemente conmovido, mientras abrazaba a Mujica.
Mujica, fiel a su estilo sencillo, agradeció los reconocimientos con humildad: “No soy hombre de premios ni de medallas. Soy un hombre del pueblo, que hice lo que he podido con mi pueblo y nada más”.
El homenaje a Mujica, considerado un emblema de la izquierda latinoamericana, se dio en el marco de la visita de Lula a Montevideo para la cumbre del Mercosur. Ambos presidentes aprovecharon la ocasión para destacar la influencia de Mujica en la región como un símbolo de lucha, paz y justicia social.
La Cruz de Boyacá se entrega a ciudadanos en reconocimiento a servicios excepcionales prestados al país.
¿En qué hijueputa le ha aportado el zurdo de Mujica a Colombia más allá de ser el ídolo de otro zurdo de mierda como Petro?
¡Babosos malparidos!pic.twitter.com/jMdEZrapgp
— Adriana Martinez (@AdrianaVeterin) December 5, 2024