Siguen las repercusiones con respecto a los torturadores y asesinos, presos en Domingo Arena.
En esta ocasión, voces de Cabildo Abierto dejaron deslizar la posibilidad que el FA vote el proyecto de enviarlos a sus domicilios.
En tal sentido, la reacción no se hizo esperar.
“El FA tiene una resolución adoptada donde expresamente manifiesta que no votará dicho proyecto de ley” que pretende liberar a los represores detenidos en Domingo Arena”, manifestó en su cuenta de Twitter el senador frenteamplista Charles Carrera.
Desde Cabildo Abierto (CA) lanzaron al ruedo la versión de que su proyecto para liberar a los presos mayores de 65 años contaría con respaldo del Frente Amplio (FA).
Tal supuesto, rápidamente fue desmentido por esta fuerza política de izquierda.
El rumor fue puesto a rodar por el senador Raúl Lozano, quien dijo que su iniciativa “podría tener apoyo en filas frenteamplistas”.
Desde el FA fue rápidamente desmentido:
“¡No a la mentira! El FA tiene una resolución adoptada donde expresamente manifiesta que no votará dicho proyecto de ley”, publicó Charles Carrera.
Lozano, entrevistado en el programa Periodistas de Canal 5 declaró que:
“hay contactos informales con el FA”, que “están analizando” el proyecto, aunque prefiere “mantener la reserva en la negociación”.
Tal insinuación se contradice con la resolución del FA, del pasado 12 de noviembre donde se afirma el rechazo “al nuevo intento de generar marcos legales con la intención de reinstaurar la impunidad sobre las aberrantes acciones desplegadas contra la población durante los años de la dictadura”
Al respecto de tales declaraciones, Carrera afirmó:
“No comprendemos si las manifestaciones de Lozano son producto de desconocimiento o actúa de manera malintencionada”.
El senador Frenteamplista agregó que dicho proyecto “favorece a los delincuentes que cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la última dictadura dándoles el beneficio de la prisión domiciliaria de forma automática. Está hecho a la medida de los procesados y condenados de Domingo Arena”.
Segun Carrera, la iniciativa de Cabildo Abierto “viola las normas de Derecho Internacional en materia de derechos humanos y en lo relativo a los crímenes penados internacionalmente”.
“¡Que quede claro!”, subrayó Carrera. “El FA no lo votará ni negociará nada que implique otorgarle beneficios a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos”
PUBLICIDAD
Por su parte, la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto con el Pit-Cnt, Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, llamaron a una movilización masiva contra el proyecto de ley presentado por los senadores de Cabildo Abierto.
Dicho proyecto se encuentra a estudio del Parlamento.
La intención “superficial” de este proyecto es otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años.
Bajo la consigna “Contra la prisión domiciliaria a los genocidas. Por verdad, memoria y justicia”, las organizaciones realizarán el 9 de diciembre a las 18.00 en Montevideo una concentración en la plaza Libertad.
Luego se movilizarán hasta el Palacio Legislativo.
En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó:
“Las organizaciones del campo popular discrepamos con una iniciativa que pretende que gente involucrada en el terrorismo de Estado, cuyos delitos no prescriben porque son contra la humanidad, pasen a tener prisión domiciliaria. Al contrario de eso, estamos comprometidos con combatir la impunidad y abrir un cauce de verdad, memoria y justicia”.
Siguiendo la linea, Graciela Montes de Oca, integrante de Madres y Familiares, aclaró que el proyecto de ley “es un atentado hacia la democracia” porque se plantea “liberar a aquellos que han violado los derechos humanos, aquellos que violaron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a nuestros familiares”.
“El repudio hacia la iniciativa es necesario para “no crear ningún precedente hacia el futuro para las nuevas generaciones de que estos delitos no son castigados”.
Otro integrante de la organizacion, Ignacio Errandonea manifestó que es importante remarcar la opinión contraria al proyecto de la Cátedra de la Facultad de Derecho, el Comisionado Parlamentario Penitenciario y los relatores de Naciones Unidas.
“Todo el universo que tiene que ver con este tema está condenando este proyecto; dice que es impropio, porque incluso en Uruguay la figura de prisión domiciliaria por motivos de salud existe. Este proyecto de ley está dirigido a criminales que están condenados por delitos de lesa humanidad”
La movilización, agregó Errandonea, es “pensando en nuestros hijos, nuestros nietos, en el precedente que sentamos como sociedad, que si no los condenamos, va a volver a suceder esto en las próximas generaciones”.
Porque no queremos que vuelva a suceder ‘nunca más’ y para que ese ‘nunca más’ sea efectivo los criminales deben cumplir sus condenas como corresponde en un Estado de derecho”.