La Capital Hill Autonomous Zone o mejor conocida como “CHAZ” se convirtió esta semana en la primera ciudad autoproclamada independiente de Estados Unidos, y a pesar que suene tan insólito al leerse, es una medida que ha tenido un gran apoyo masivo por parte de los adversos a la administración de Donald Trump.
Capital Hill es un barrio ubicado en Seattle, de predominancia del partido demócrata y en donde se originaron una de las primeras jornadas de protestas en todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd por parte de un grupo de policías en Minnesota.
Nacimiento de CHAZ
¿Qué sucedió luego? Intentos enfrentamientos que conllevó a la expulsión de todo el departamento de oficiales policiales de la zona y por consiguiente un total de seis calles se autonombraron como un espacio libre de uniformados.
Pero la idea no terminó ahí, sino que fueron más allá y ahora la hacen llamar Capital Hill Autonomous Zone, “CHAZ”, y se trata de una utopía millenial libre de policías rodeada de adversarios a Donald Trump.
Por ahora “La Zona”, como se le conoce en las redes sociales cuenta con el beneplácito de las autoridades de Seattle, quienes hasta hace unas horas afirmaron que “no tenían idea” de lo que sucedía en la ciudad.
Trump sobre CHAZ
Era cuestión de tiempo para que el presidente Donald Trump se pronunciara sobre este insólito hecho en Estados Unidos, que un grupo de personas se declare autónoma de Estados Unidos, y dio un ultimátum a los políticos de ese estado.
“Recuperen esa ciudad ahora mismo o lo haré yo”, expresó el magnate a través de Twitter con su reconocido lenguaje directo y sin ningún tipo de filtros, algo que lo ha hecho ganarse muchos detractores por la forma en cómo se pronuncia.
Esta denominada “comuna” en donde hay alrededor de 300 personas viviendo está recibiendo cientos de visitantes diarios, quienes han mostrado su apoyo a los ciudadanos que idearon esta decisión polémica que tiene división de opiniones.
Ironías sobre CHAZ
Lo llamativo de todo este asunto de la City Hall Autonomous Zone es que fue conformada por jóvenes opositores a Trump, quien tiene como baluarte de sus políticas el levantamiento del muro fronterizo y exigir estrictas normativas dirigidas a los extranjeros.
Exactamente lo que los “habitantes” de CHAZ están haciendo en este momento, cuando su brazo armado a través de la organización “Antifa”, prohíben el ingreso libre a cualquier persona sin antes ser requisada mediante una barrera que separa Seattle de esa zona.
Todas las organizaciones comunistas que hacen vida en Estados Unidos reconocen a esa autodenominada “tierra” independiente, por su parte los máximos líderes del partido demócrata mantienen su silencio.
Todo puede suceder
La tensión es latente en el lugar ante un posible intento de desalojo por parte de las autoridades por orden del presidente Donald Trump, quien ya adelantó que lo haría él mismo.
Toda esta situación luego del caso de George Floyd, lo que desencadenó grandes olas de protestas pacíficas y también disturbios violentos, a los cuales los oficiales de la policía acudieron para apaciguar, sin embargo los opositores se mostraron indignados ante la presencia de los uniformados y ahora quieren una comunidad libre de oficiales, tal como sucede en CHAZ.