Como cada año, los días 15 y 16 de septiembre se conmemora el aniversario del movimiento que dio independencia al pueblo mexicano.
La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en la que se celebran las fiestas patrias en el país.
Tal y como puede leerse en “Sentimientos de la Nación“ de José María Morelos y Pavón, la propuesta es festejar este día el 16 de septiembre.
Aunque se tiene la creencia que durante el Porfiriato, el Presidente Porfirio Díaz, tomo la decisión de retrasar la celebración al 15, día de su cumpleaños.
¿Qué se sabe del grito de independencia?
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargo de dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México sin público, esto debido al fuerte brote de la pandemia por el coronavirus.
Ese mismo año, el gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.
Dicho plan, también señala que el Grito de Independencia vendrá respaldado por delegaciones de países invitados.
En esta ocasión, así como el año pasado, no habrá presencia del pueblo mexicano en la plancha del Zócalo debido a las restricciones por la pandemia, además de que este se mantendrá cerrado ambos días.
¿Habrá festejos en el Zócalo de México?
Desde el 11 de septiembre se cerró el acceso del público al Zócalo capitalino en la Ciudad de México.
Así mismo, indicaron que todos los negocios en torno al Zócalo deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 21 horas del 11 al 14 de septiembre, esta reglamentación aplicará tanto para restaurantes y bares como para las terrazas de azotea.
En cuanto al 15 de septiembre, los comercios, restaurantes y bares del perímetro podrán operar hasta las 17 horas y el 16 de septiembre tendrán que abrir a partir de las 15 horas.
Los hoteles con frente al zócalo sólo podrán dar servicio con reservación comprobada, mientras que sus restaurantes y bares serán solo para huéspedes de acuerdo a los horarios establecidos.
Quizá le interese leer Chile proyecta una apertura de sus fronteras a partir del 1 de octubre