Las autoridades de Azerbaiyán han ofrecido a Armenia un alto al fuego humanitario después de los enfrentamientos registrados desde la pasada madrugada en la frontera entre ambos países y en los que ya han muerto más de 150 soldados, la mayoría del lado armenio.
El ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, se ha reunido este miércoles con el representante ruso para la cooperación cultural internacional, Mijail Shvidkoi, con quien ha abordado la agenda de cooperación entre Baku y Moscú.
Entre otros aspectos, el representante diplomático azerí le ha relatado al enviado ruso la situación actual en la frontera con Armenia y ha informado de que Bakú le ha ofrecido a Ereván un alto al fuego humanitario, a la par que ha aseverado que a Azerbaiyán no le interesa escalar en las tensiones.
Por su parte, Shvidkoi ha mostrado su esperanza de que los enfrentamientos se detengan cuanto antes y se ha ofrecido para mediar y apoyar en las relaciones de cooperación en el campo humanitario y cultural, según recoge el diario azerí ‘Musavat’.
Armenia y Azerbaiyán ya protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.