Una banda de atracadores protagonizó la madrugada del lunes un espectacular asalto a la ciudad de Araçatuba, a unos 500 kilómetros de Sao Paulo, que acabó con tres muertos, robos en varias sucursales bancarias e incluyó el uso de rehenes como escudos humanos para huir con el botín.
Al amanecer de este lunes, el país sudamericano se enteró de que esta localidad ubicada a 521 km de la ciudad más poblada del país, Sao Paulo, había sido invadida por criminales fuertemente armados para volar tres sucursales de bancos, para lo cual habían tomado a los residentes como rehenes e incendiado vehículos, según informó la prensa local
La banda había colocado explosivos en catorce puntos de la ciudad, incluido un camión con sustancias químicas frente a una de las agencias bancarias asaltadas. Además, al huir dejaron botadas armas como rifles calibre 50, así como herramientas para perforar llantas de vehículos en persecuciones.
También se conoció que usaban un dron para monitorear los movimientos en las vías que habían cerrado. Los delincuentes invadieron la ciudad poco después de la medianoche del lunes y, según videos difundidos por vecinos en las redes sociales, algunas personas fueron amarradas en el capó del coche a modo de “escudo humano” durante la fuga de los delincuentes.
Tres muertos y cuatro heridos
El ataque ocasionó la muerte de tres personas y que otras cuatro resultaran heridas. Una persona (primeros informes dicen que un ciclista) fue alcanzada por las bombas y tuvieron que amputarle los pies y una mano.
Las autoridades no informaron la identidad de las víctimas fatales, aunque el alcalde del municipio precisó que una de ellas sería uno de los delincuentes que se encontraba herido y fue “abandonado” por sus colegas durante la fuga.
Según medios brasileños, otro de los fallecidos era un civil que tras dejar a su esposa en casa salió a registrar el hecho con su teléfono y fue alcanzado por los disparos.
TERROR EM ARAÇATUBA (SP)
Madrugada com assalto a bancos, escudo humano, reféns, policiais feridos… pic.twitter.com/y8FnSvDCrt
— Dom (@domlancellotti) August 30, 2021
La Policía tuvo varios enfrentamientos con los hampones, se dice que un grupo de 20 personas en 10 vehículos, en dos zonas de la ciudad. Además, tres personas fueron arrestadas.
Por ahora se sabe que en su accionar, el grupo armado utilizó una superdinamita casera llamada metalons, la cual se puede activar de forma remota con dispositivos como un teléfono celular.
“Fue una noche de horror”, describió el alcalde de Araçatuba, Dilador Borges, en una entrevista con la radio CBN.
Testigos relataron a los medios locales que los criminales estaban “fuertemente armados” con fusiles y “se parecían a soldados”.
Blanco fácil para asaltos
Araçatuba es una ciudad de 200.000 habitantes, pequeña para los estándares brasileños y blanco fácil para un asalto así porque suelen contar con pocos agentes de policía.
Este tipo de atracos ocurren con cierta periodicidad en Brasil. Son operaciones que requieren una enorme logística, suelen ser perpetradas por grupos de entre 15 y 30 hombres con fusiles de asalto y explosivos.
Imagens de uma câmera de segurança mostra um dos bancos atacado pelos criminosos (e o tiozinho pegando dinheiro do chão) pic.twitter.com/RH0EdIEtn1
— Kaio Esteves (@kaioesteves) August 30, 2021
Las autoridades han pedido a la ciudadanía que se quede en sus casas y han suspendido las clases escolares para evitar mayores desgracias porque se sospecha que los delincuentes dejaron cargas explosivas plantadas en las calles al darse a la fuga.
Hace tres años esta misma ciudad sufrió un asalto parecido aunque de menor envergadura para robar una empresa de transporte de dinero. En los últimos meses también ha habido atracos similares en otras localidades de São Paulo.
Le puede interesar: Dron de Estados Unidos ataca a presuntos planificadores del atentado en el aeropuerto de Kabul.