La moción presentada este sábado (07.12.2024) para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en la Asamblea Nacional del país. La iniciativa, promovida por la oposición, buscaba inhabilitar a Yoon tras su polémica declaración de la ley marcial el pasado martes. Sin embargo, la medida no logró los 200 votos requeridos de los 300 parlamentarios que conforman la cámara, con solo 195 votos a favor.
El Partido del Poder Popular (PPP), que apoya al presidente, boicoteó de manera eficaz la moción, con la mayoría de sus diputados ausentes durante la votación. De los pocos parlamentarios del PPP que participaron, solo tres se sumaron a la oposición, mientras que los 192 miembros del Partido Democrático impulsaron la medida. La votación anónima no permitió un recuento inmediato de los resultados, pero la falta de votos significativos reflejó el fracaso de la iniciativa.
Este fracaso se dio después de que en días previos la oposición intentara, sin éxito, establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, lo que anticipó el desenlace negativo de la moción contra Yoon.
Fracasa moción para destituir a presidente de Corea del Sur
La iniciativa presentada por la oposición surcoreana para inhabilitar al presidente Yoon Suk-yeol por su intento de aplicar la ley marcial fracasó en el parlamento por falta de cuórum.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/2h3ocA04wd
— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2024
El ambiente en el hemiciclo fue tenso durante la sesión parlamentaria extraordinaria, con intercambios acalorados entre los parlamentarios del Partido Democrático y los del PPP. Pese a las protestas, el presidente se mantuvo en su puesto, aunque la presión social y política sigue creciendo. Miles de ciudadanos, alrededor de 149.000 personas según la policía, se manifestaron frente a la Asamblea, exigiendo su dimisión o destitución.
El líder del PPP, Han Dong-hoon, reiteró que una “pronta dimisión” de Yoon es inevitable, tras las disculpas del presidente por su polémica decisión de declarar la ley marcial, que fue retirada seis horas después debido a la presión del parlamento. En su discurso, Yoon dejó en manos de su partido la estabilización de la situación política, incluida la gestión de su mandato.