El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que las condiciones que enfrentan los palestinos en Gaza podrían constituir “crímenes internacionales de los más graves”.
En una conferencia en El Cairo, Guterres calificó la situación en Gaza de “espantosa y apocalíptica”, instando a la comunidad internacional a “construir una base para una paz sostenible en Gaza y en todo Oriente Medio”.
#HappeningNow: The PBC annual session on internally displaced persons (IDPs) and refugees, in the context of peacebuilding and conflict prevention. Join live: https://t.co/lGa1q3SNuQ pic.twitter.com/NIBGJlSeAU
— United Nations Peacebuilding (@UNPeacebuilding) December 2, 2024
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, más de 44,000 personas han muerto en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio. Guterres subrayó que la desnutrición es rampante y que el sistema de salud ha colapsado. Criticó además las severas restricciones a la ayuda humanitaria, afirmando que el bloqueo no es simplemente una crisis logística, sino “una crisis de voluntad política”.
El jefe de la ONU destacó que Gaza tiene ahora “el mayor número de niños amputados per cápita en todo el mundo”, enfatizando la urgencia de una respuesta internacional ante esta crisis humanitaria. Además, instó a Israel a permitir un acceso seguro y sin restricciones para la ayuda humanitaria, señalando que el sufrimiento de la población civil es insostenible.
Guterres concluyó su discurso haciendo un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen el bienestar humano y trabajen hacia un alto el fuego inmediato, recordando que “la catástrofe de Gaza no es otra cosa que el hundimiento total de nuestra humanidad”.