El concejo permanente de la OEA en reunión celebrada este 27 de enero otorga respaldo a Guyana en controversia con Venezuela
En una sesión del consejo permanente de la OEA, el embajador de Guyana, Riyad Insanally, en su intervención acusó a Venezuela, de que su rechazó a la intervención de la corte internacional, representa una amenaza a la paz de la región.
El representante de Guyana, insistió en que Guyana por ejercido soberanía maritima y territorial durante años por lo que el “presidente Maduro busca anexar áreas marítimas y terrestres que pertenecen a Guyana, y esto es una nulidad y un acto de agresión que no puede ser tolerado por ningún estado del mundo”
Lea también: Venezuela rechazó acusaciones de Guyana por caso de buques pesqueros
Tambien denunció la detención de dos embarcaciones guyanesas que estaban dentro de su área exclusiva, por parte de un buque de la armada venezolana.
Luis Almagro
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó enérgicamente la detención ilegal de los dos pesqueros por “la dictadura venezolana”, así mismo solicito la inmediata liberación de las naves y tripulantes.
De igual forma, algunos países como Canadá, República Dominicana, Estados Unidos entre otros también se hicieron eco de la postura Guyanesas.
Representación de Guaido ante la organización
Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaido, ante la OEA, se expresó sorprendido por la posición de Insanally, calificando lo como una agresión prepotente que en nada contribuye a la solución de la controversia.
Señaló a demás que Venezuela mantiene una posición histórica en este sentido la cual respaldan totalmente.