La selección colombiana de fútbol pasó vergüenza, sufrió dos goleadas en las fechas 3 y 4 de las eliminatorias de cara al mundial de Qatar 2022. La goleada ante Uruguay en Barranquilla por 0-3 y en condición de visitante en Quito ante Ecuador por 6-1, dejo un mal balance táctico en ambos encuentros.
La selección colombiana demostró poco fútbol táctico en sus dos encuentros. Frente a Uruguay pesó el mal planteamiento del partido en el medio campo, no se vieron las ganas de jugar al fútbol.
Carlos Queiroz culpó el arbitraje frente a Uruguay. ¿Reconocerá que no plantío tácticamente los encuentros de las eliminatorias? El técnico portugués debe empezar por entender que:
“El respeto de la selección, se lo debe ganar jugando al fútbol y no criticando arbitrajes“.
El análisis de la Formación
El director técnico planteo en ambos partidos con un linea defensiva de 4 jugadores, 3 en el medio campo, dos extremos y como único nueve a Duvan Zapata. Es decir, 4-3-3 o 4-1-2-2-1.
Al ver que a los 5 minutos Edison Cavani anota el primer gol para la selección uruguaya y no encontró solución en ataque, decide al minuto 32 hacer el primer cambio, sacando a Wilmar Barrios e ingresando Luis Diaz.
El ingreso del guajiro dejo claro al finalizar el encuentro que tácticamente hablando no se plantío el partido. Carlos Queiroz se quedo en excusas y 24 horas después del encuentro en rueda de prensa queda en vergüenza. La misma formación usa frente a Ecuador y 6 goles la selección Colombia recibió.
Hay de expresar que frente a Ecuador el componente diferenciador, estuvo en el medio campo. Donde cuadrado jugo como mediocampista derecho, Matheus Uribe como contención y Lerma en el medio campo izquierdo.
Aún así, como en el encuentro frente a Uruguay, pero al minuto 41 realizó tres cambios. Ingresan Fabra, Barrios y Suarez, por Mojica, Diaz y Uribe; con un marcador 0-4 en contra y un penal convertido por James Rodríguez que solo sirvió de consuelo.
La posición de James en ambos encuentros fue la primera falla de Queiroz, no es un falso extremo es un 10. ¿Dónde debe jugar James Rodríguez?
Un buen pasador como James debe jugar entre la linea de los volantes y los delanteros, es un surtidor preciso y con buena pegada. Fue desaprovechado por el técnico realmente.
Se extraña el fútbol armonioso de Pekerman
Los jugadores de la selección dejaron en deudas a su afición. Durante ambos encuentros no mostraron el fútbol armonioso que dejó como herencia Jose Pekerman en los procesos durante los mundiales a Brasil 2014 y Rusia 2018. Un proceso donde el arbitraje no era la excusa perfecta, nunca se perdió por un resultado abultado. Una selección Colombia que salia a jugar al fútbol.
El técnico Carlos Queiroz al final del encuentro frente a la selección ecuatoriana se hizó responsable de los errores tácticos, de los malos resultados y no presento excusa alguna. Definitivamente el 1-6 no marco un resultado doloroso. Sino que, lo dejó en vergüenza ante la prensa y la afición.
El próximo encuentro del la selección es ante la invicta Brasil. ¿Seguirá Queiroz como Director técnico? la Federación Colombiana de Fútbol aún no hace pronunciamiento alguno. Hasta el momento este encuentro es el examen que define el futuro del portugués como estratega de la selección colombiana.
Las fechas 3 y 4 quedará como la mayor vergüenza que vivió en eliminatorias rumbo a un mundial. Recibieron 9 goles en dos encuentros y hoy Qatar esta lejos. Aunque quedan encuentros por jugar y recuperar terreno.