Las protestas coincidieron con las discusión de la nueva Constitución chilena.
Los incidentes del lunes coincidieron con el inicio de la discusión de las normas de la próxima carta magna del país
Manifestantes que conmemoraban otro aniversario del estallido social en Chile irrumpieron en la antigua sede del Congreso Nacional, donde se celebró este lunes la sesión de la Convención Constituyente, que fue precisamente el resultado de las protestas de 2019.
Los que han conseguido acceder a las inmediaciones de esa sede son miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entrada que provocó la respuesta de agentes de Carabineros desplegados a lo largo de todos los puntos de Santiago en los que se desarrollan protestas y saqueos.
Lo agentes de seguridad usaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar las manifestaciones ante el edificio que alberga la Cámara Baja chilena, informó Radio Bío Bío.
Los incidentes coincidieron con el inicio de la discusión de las normas de la próxima carta magna del país, una vez aprobado el reglamento interno que regirá el órgano.
La nueva Constitución sustituirá a la que rige desde 1980, aprobada por el régimen de Augusto Pinochet.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció este lunes que durante las protestas de 2019 en Chile «se violaron» los derechos humanos de miles de personas. La justicia chilena recibió 3.072 querellas por el estallido social, que se han traducido en la apertura de casos contra 136 personas.