Desguazado avión venezolano-irani. La aeronave venezolana, confiscada en Argentina y entregada al gobierno americano, finalmente fue desarmada. Así lo demuestran imágenes que se hicieron viral en redes sociales. El polémico avión estuvo involucrado en una controversia diplomática. Pues fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por más de dos años. Posteriormente fue entregado al gobierno de los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el avión venezolano-irani perteneció a la compañía iraní Mahan Air. La cual se vincula con la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Considerada como terrorista por Estados Unidos.
Reacción del gobierno venezolano sobre porque fue desguazado avión venezolano-irani.
Nicolás Madurodijo: “Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado.
Ramón Velásquez, Ministro de Transporte informó: “En el desierto de Arizona, el gobierno de EEUU mantiene un cementerio de más de 5.000 aviones, lo que agrava el impacto ambiental global. La demolición de un avión de Emtrasur, ocurrida ayer, se llevó a cabo con la intención de desmoralizar a los venezolanos y poner de manifiesto el carácter imperial de Washington”, escribió Velásquez en la red social X, antes Twitter.
Declaraciones del gobierno estadounidense
El Departamento de Justicia alega que Emtrasur adquirió la aeronave en violación de las sanciones estadounidenses y que, a pesar del cambio de propiedad, un ex comandante del IRGC y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Ai continuó como capitán del avión. Además, el Departamento de Justicia de EEUU sostiene que entre febrero y mayo de 2022, el avión voló entre Caracas, Moscú y Teherán, violando las restricciones estadounidense
Avión venezolano-irani abandona Argentina