Con corte a las 19:24 de este sábado 18 de marzo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud de 6,5 que sacudió Ecuador se elevó a 14. Doce de las víctimas corresponden a la provincia de El Oro y dos más pertenecen a Azuay.
El registro de heridos también se elevó: ya son 381. Sobre las viviendas destruidas, se contabilizan 44. Hay además 90 casas, 50 colegios y 31 centros de salud afectados. Asimismo, el terremoto deja un puente destruido.
La SNGR indica que existen afectaciones en 10 provincias.
Informe de afectaciones y levantamiento de daños reportados en @Riesgos_Ec, con corte de las 19h24. Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorElEcuador pic.twitter.com/ke97sZRQDo
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) March 19, 2023
El Oro, la provincia más afectada
Solo en Machala, capital de la provincia de El Oro, murieron nueve personas. Hubo otras víctimas en Pasaje (2) y en El Guabo (1).
El barrio 4 de Abril, en Puerto Bolívar, una parroquia costera que pertenece a Machala, fue uno de los más afectados. Ahí se desplomaron seis casas y murieron cinco personas.
Ahí también funcionaba un museo que tenía reliquias de más de 60 años. Había al menos 5.000 piezas marinas como: huesos de ballenas y delfines fosilizados.
En la cabecera cantonal también hubo otros colapsos estructurales.
La SNGR detalló que los muertos en Azuay corresponden a Cuenca y Molleturo, uno en cada cantón.