Por: Solangy Lozano
Que la ciberdelincuencia no te coja por sorpresa, evitarla es más fácil de lo que crees
Coronavirus, ciberseguridad y teletrabajo, en tiempos de covid-19, no solo incide negativamente en la salud y sistemas salubristas, sino que también se ha ido apoderando del mundo digital. En primer lugar, se ha evidenciado que los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta situación para modificar sus ciberataques habituales y maquillarlos ahora con el virus, que es uno de los protagonistas del 2020.
Algunos ejemplos de las anteriores afirmaciones, son los casos que que se han presentado en varias campañas de spam, phishing (correos fraudulentos que suplantan la identidad), así como e-mails masivos que tienen adjuntos maliciosos.
El eje común de estos ataques es usar el miedo, tal vez al sentarnos a mirar los dispositivos celulares vemos publicaciones que emiten temor acerca del coronavirus. Además, es bastante atemorizante prender el televisor y ver cifras de contagiados, su expansión por el mundo y la cifra de personas que han perdido la vida.
Sin embargo y teniendo en cuenta el punto anterior, no se debe descartar la modalidad del nuevo virus que invita a que los usuarios hagan clic en mensajes, anuncios o enlaces que desarrollan alertas y que por lo general incluyen documentos con indicaciones para evitar la infección. Pero, si se abre ese archivo, se ejecuta automáticamente un software de malware en el equipo. Muchos de estos correos dicen o alertan a las personas con la siguiente frase “Atención, coronavirus”.
Es importante entender que todo lo que está conectado a internet está sujeto a un ataque informático, lo que como conclusión traería es que todo se puede hackear. Dicho esto, se entiende que no es necesario tener herramientas o lugares especializados para que los cibercriminales infieran en la web; pueden manejar y ocasionar daños ya sea desde un café, la calle o cualquier vivienda, todo lo que esté conectado a una red es susceptible a ser atacado.
¡Atentos! Es indispensable leer la información que arroja internet y recordar que siempre tenemos la opción de aceptar o no. Además, se puede aplicar la frase de saber qué es lo bueno y qué es lo malo, lo real de lo falso y así lograr mantenerse al margen de la ciberdelincuencia.
¡Que no tengas que improvisar para tratar el coronavirus! ¡Infórmate!
NOS TOCÓ… con la llegada de este virus a muchas empresas les tocó improvisar y adecuar si o si la modalidad de teletrabajo Sin embargo, esta medida ha generado miedo en los empleadores. Si bien es cierto que durante años se conocía esta tendencia laboral, nadie la veía necesaria o fructífera. Actualmente, Colombia cuenta con 122.278 teletrabajadores, así lo revela el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el año 2018. Este informe refleja que esta modalidad laboral ha venido consolidándose en el país. Sin embargo, esta situación genera algunas inquietudes, una de ellas: ¿esta cifra aumentó los últimos días debido a la pandemia?
Trabajar desde casa no es para ver películas
No tener el control de sus trabajadores, no saber si están ocupando el tiempo en obligaciones laborales o si están en sus casas durmiendo o viendo películas, es el miedo que los gerentes de diferentes empresas tienen con respecto al teletrabajo. Lo cierto es que trabajar en el mismo lugar de residencia puede generar cierta tentación a la pereza.
Es muy común que quienes no acostumbran a practicar el “home office” piensen que quienes sí lo hacen se la pasan todo el día en pijama disfrutando con sus hijos o mascotas: Error. Para muchos, esta actividad hace que trabajen con mejor actitud.
El hecho de no tener que durar horas en el transporte público hace que la persona no esté cansada ni desesperada por el tiempo que pierde en el bus.
Lo ideal es seguir la rutina normal como si se estuviera en la oficina. Esto significa que no solo hay que desayunar como siempre, sino que debe procurarse por vestirse como se hace habitualmente para asistir al trabajo.