El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que Colombia es el país con el confinamiento más largo del mundo, lo que tiene un grave impacto en la economía y la creación de empleo. “El promedio en Europa y otros países de América Latina nos señalan entre 50 y 75 días y, obviamente, en el caso nuestro ya hemos completado prácticamente 167 días”.
Aclaro que esto demuestra el daño que se le puede estar causando a la economía colombiana, las actividades de producción, el sector empresarial y el empleo. Según el presidente Fenalco, desde el 24 de marzo, se han dictaminado nueve bloqueos o extensiones de tipo nacional y regional.
Agregó que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional son científicamente rigurosas, pero otras medidas en varias provincias y ciudades, como toques de queda y restricciones, han resultado en el cierre de establecimientos comerciales y el desempleo.
Las medidas de “confinamiento sobre confinamiento” adoptadas en el país, que es lo que sucede con los toques de queda y ley seca han logrado un impacto negativo en los establecimiento y, en consecuencia, causó daños en las oportunidades de crecimiento laboral. Dijo que los registros muestran que cerca de 80,000 establecimientos en todo el país han sido cerrados.