Por razones que se desconocen, cientos de personas comenzaron a correr en medio de una celebración por Halloween en el barrio de Itaewon.
Una estampida ocurrida durante las celebraciones de Halloween este sábado (29.10.2022) en el centro de Seúl (Corea del Sur) dejó al menos 149 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades locales. Los bomberos dijeron que varios lesionados se encuentran en estado de extrema gravedad, por lo que no descartan que el número de víctimas fatales aumente con el paso de las horas.
La tragedia se desató en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del mismo día) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Por razones que se desconocen, la multitud empezó a empujar a quienes estaban más adelante en un estecho callejón aledaño al hotel antes mencionado.
Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas. Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos.
Decenas de ambulancias y equipos de rescate llegaron al distrito de Itaewon.
Rumor de celebridad
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, indicó la presidencia. Unos 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital surcoreana.
Los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres en torno a los 20 años, se encontraban en hospitales y en un gimnasio cercano al lugar de los hechos, donde intentaban ser identificados. Algunas fuentes señalan que la multitud se congregó en el lugar porque circularon rumores de que una celebridad no identificada llegaría a Itaewon.
Cada año el distrito de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.