El Vicepresidente del Paraguay Hugo Velázquez se retractó de su renuncia después de anunciar que presentaría su dimisión al cargo de Vicepresidente tras ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos. Hugo Velázquez, sorprendió el fin de semana al salir a anunciar que no renunciará a su cargo hasta tener información precisa sobre la investigación que pesa en su contra y que llevó a los EE.UU a vetarlo como lo hizo con Horacio Cartes.
Seguidamente agregó que tomó ésta determinación luego de averiguar en la Fiscalía y en forma oficiosa en la Embajada de Estados Unidos en qué caso se le involucra y le confirmaron que todavía no existe ningún expediente abierto en su contra.
Agregó además que pedirá explicaciones a la Embajada y a los estrados judiciales en EE.UU sobre el intento de soborno del que hablaron, quién es el oficial al que se le intentó sobornar y cuál es el expediente en el cuál figura que él posee un interés financiero. “De esas cosas es de las que tengo la certeza de que no existen ni acá ni en el mundo (una causa judicial). Yo temía que hayan montado una investigación” , señaló en conferencia de Prensa en la Vice presidencia.
La decisión que tomó Velázquez de recular a su renuncia generó todo tipo de especulaciones, incluyendo una traición de parte de Mario Abdo. Creo que lo que ocurrió, el motivo no sé, se agarró, se habló, se chismoseó y ese chisme se asumió como verdad y me declararon de esa manera”, se lamentó Velázquez al anunciar su posición.
Aclaró que varios allegados de su entorno político le pidieron esperar y no renunciar sin tener una información detallada sobre lo expresado por la Embajada Norteamericana durante la conferencia de prensa hace una semana atrás.
Velázquez dijo que su reculada se debió al finalizar una reunión con la senadora Lilian Samaniego, quién está molesta por la designación tomada por el oficialismo de designar al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens como precandidato presidencial. Remató diciendo con elevado tono de voz: “nadie es boludo para intentar sobornar a un oficial público de los Estados Unidos, además no tenía conocimiento de que existía una investigación sobre mí en el Ministerio Público”
Finalmente, luego de presentar su renuncia, retractarse y volver a confirmarse en su cargo el Vicepresidente Hugo Velázquez asumirá por 5 días la Presidencia de la República del Paraguay en reemplazo del Presidente Mario Abdo Benítez quien viajará al Vaticano el próximo sábado 27 de agosto para asistir a la ceremonia en la que el Papa Francisco impondrá el birrete y anillo cardenalicio a Monseñor Adalberto Martínez, quién asumirá como primer Cardenal paraguayo.
Mario Abdo explicó que si viaja, lógicamente queda como interino Hugo Velázquez que sigue al frente de sus funciones como Vicepresidente y una de sus atribuciones es reemplazar al Presidente cuando no está en el país. Aseguró que sus relaciones con Velázquez son normales, que se comunican todos los días. Además reveló que el mismo no le puso al tanto de su decisión de renunciar, tomada la semana pasada pues fue algo que decidió sólo.
Aunque el viaje presidencial ya está arreglado Mario Abdo dijo: “Yo todavía no tomé la decisión de viajar, pero ya hay una comitiva preparada y que integran mi esposa y varios Ministros”, afirmó dejando en dudas sobre si realmente viajará o se quedará. El viaje presidencial será del 25 al 30 de agosto, lapso en que según su decisión final tomará el mando presidencial su segundo Hugo Velázquez.
HUGO VELÁZQUEZ NO SOLO SE RETRACTA SINO QUE REEMPLAZARÁ AL PRESIDENTE MARIO ABDO 5 DÍAS EN LA PRESIDENCIA
Tiempo de Lectura:9 Minutos, 20 Segundos