Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela. El acto fue adelantado dos horas y llega a profundizar la ya determinada crisis política
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión del cargo este viernes en la sede de la Asamblea Nacional tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.
En un acto conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado “por la historia” y por su “vida” acatar la Constitución y ejercer como presidente venezolano para los próximo seis años.
De acuerdo con información compartida por la Cancillería de Venezuela horas antes de la juramentación, a la investidura acudieron las delegaciones de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, de Argelia, la República Árabe Saharaui, Burkina Faso y la canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa.
En el acto, realizado en el Salón Elíptico y no en el hemiciclo de sesiones o en el protocolar como de costumbre, también estuvieron presentes delegaciones de Rusia, Serbia, Belarús y Uganda.
Asimismo se sumaron las delegaciones de la República Democrática del Congo y de los Estados Unidos Mexicanos que ya están en suelo venezolano, al igual que integrantes del Foro de Sao Paulo (Brasil) y representantes de las juventudes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y otros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.
El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, y el secretario general del Foro de Países Exportadores del Gas (GECF), Mohamed Hamel, también estuvieron presentes en la investidura de Maduro.
Asamblea Nacional de Venezuela declara no gratos a grupo de expresidentes latinoamericanos