El sábado 10 de septiembre Carlos III será proclamado rey en el Consejo de Ascensión, de acuerdo a un comunicado del Palacio de Buckingham.
“Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09:00 mañana por la mañana (05:00, hora de Argentina) en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres”, se lee en la misiva de la casa real británica.
Al acto asistirán los miembros del Consejo Privado, que estará dividido en dos partes, y justamente en la segunda el nuevo rey ofrecerá un discurso y hará su juramento.
“En la primera parte, el Consejo Privado, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación”, según la misiva.
Mientras que en “la segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno”.
Tras este acto se realizará la denominada Proclamación Principal en el palacio de St James. El Rey de Armas de la Jarretera junto con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard y otros oficiales leerán la proclamación. “Este será la primera lectura pública de la Proclamación”, de acuerdo al comunicado.
Luego se realizará una segunda lectura, pero esta vez en el edificio Royal Exchange. El acto se repetirá el domingo 11 de septiembre en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Su llegada al Palacio de Buckingham
Alrededor de las 08:20, el nuevo monarca Carlos III arribó hasta el Palacio de Buckingham junto con su esposa Camilla de Cornualles, quienes horas antes salieron desde el castillo de Balmoral, Escocia.
Está planificado que el rey se dirija a su gente a las 13:00, hora de Argentina, según indicó el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien también señaló el acto que se realizará en el Parlamento concluirá, mientras Carlos III habla a la nación a través de la televisión.