¿Será el fin de TikTok? El posible robo de datos por parte del Servicio de Inteligencia de China a los usuarios ha formado desconfianza en las aplicaciones del país.
Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que su Gobierno está considerando impedir el uso de aplicaciones chinas, por sospechas de que Pekín las utiliza como servicio de espionaje y se encuentra amenazando la seguridad nacional. Por lo que el país norteamericano anunció que podría inhabilitar las descargas de aplicaciones del país asiático, en los teléfonos celulares.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, comentó en un programa de televisión que durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado trabajado en los problemas que le causa la tecnología china y que la prohibición de aplicaciones de dicho país sería un gran progreso para EE.UU. El acceso a estas sería bloqueado, sin excepción alguna, aunque tenga gran audiencia en el país, como TikTok. “Estamos tomando esto muy seriamente”, añadió Pompeo.
La aplicación de videos de corta duración, TikTok, es propiedad de la empresa ByteDance con sede en Pekín. El uso de la app se ha masificado mundialmente en los últimos meses y ha sido catalogada por muchos políticos estadounidenses como una amenaza para la seguridad nacional. No se ha corroborado aún, pero los medios de EE.UU. han especulado que la compañía podría estar siendo obligada a cooperar con el trabajo de inteligencia que realiza el Partido Comunista Chino.
Cabe destacar que India ya vetó el uso de 59 aplicaciones chinas, entre ellas WeChat y TikTok unas semanas después del enfrentamiento entre grupos de militares de las dos potencias y luego de que el Gobierno indio recibiera varias denuncias por robo de datos.
EE.UU. está evaluando lo que pasa en todo el mundo con las aplicaciones chinas y cada vez son más los países que se encuentran tanteando la misma medida, para velar por la seguridad del Estado y proteger el ciberespacio en el que se mueven sus ciudadanos.