Los astronautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin llevaron a cabo un paseo espacial para sustituir un radiador de la Estación Espacial Internacional. El operativo duró cerca de ocho horas, y ambos profesionales llevaron a cabo las reparaciones en la coraza exterior. El proceso fue retransmitido en directo por la EEI.
Este tipo de salidas al espacio siempre están muy controladas, con contacto directo por radio con la central y un seguimiento preciso de todos los movimientos de los astronautas para evitar accidentes. En este caso, por suerte, no hablamos de un accidente, pero sí de un gracioso error de comunicación.
“150 dijiste, de Irigoyen?”
¿Alguien me puede explicar esto?
En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina…o algún servicio de delivery? ? pic.twitter.com/3JJq65g3Fb
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) April 19, 2023
¿Uno cinco cero dijiste, de Irigoyen?
Durante el paseo, aproximadamente a las 6:30 de la mañana en nuestra zona horaria, el canal de radio que conectaba a los astronautas con la EEI recibió un mensaje extraño: ¿Uno cinco cero dijiste, de Irigoyen?. La centralista de la NASA está rápida reaccionando aclarando a los astronautas que se trata de un “Hot Mic”, transmisión por micro abierto, indicándoles que se trataba de un error con los sistemas de comunicación.
La transmisión en vivo se llevó en horas de la madrugada y, precisamente, la órbita de la ISS estaba por encima del país sudamericano.
Aunque no es claro al 100 %, es muy probable que el mensaje era de una llamada de un radiotaxi, una forma de comunicación en la que los usuarios llaman a una central para pedir un taxi formal.