Emulando el tango de Gardel, podríamos decir: 300 años no es nada, qué febril la mirada…
Se conmemora este sábado 20 de enero, los 300 años de la ciudad de Montevideo; esta ciudad coqueta y gris con aún olor a tango, recostada a las márgenes del Río de la Plata.
La capital/ ciudad más austral de América y la tercera ciudad más austral en el mundo, cumple 300 años.
En consecuencia la Intendencia de Montevideo ha organizado una numerosa grilla de actividades.
Dichos festejos comenzarán el viernes con la función de la sinfónica de la ciudad junto con la filarmónica, o vice versa.
Tal espectáculo cultural será inédito, afirmando así la importancia del acontecimiento.
Este viernes 19 de enero comenzarán las celebraciones del aniversario de Montevideo.
Este viernes comenzarán las celebraciones del aniversario de 300 años de Montevideo.
Los festejos en la capital iniciarán con el novedoso recital de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que se presentarán juntas por primera vez en un escenario montado en el Cerro, ubicado en rambla frente al parque Vaz Ferreira.
Además , el sábado 20, habrá más de 40 shows, en cinco escenarios con entrada gratis.
Hablando de la cumpleañera, decir que: ha sido calificada como la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina desde 2006.[8][9][10][11][12]l 13 y 2014].
Está catalogada como una ciudad global de categoría «beta». Se posiciona como la 51ª urbe de Latinoamérica y la 73.ª del mundo en el año 2015.
Fue la octava ciudad más visitada de América Latina por extranjeros en 2013 y 2016.
Dividida en 8 municipios, es la capital más austral de América y la tercera capital más austral del mundo, después de Wellington y Canberra.
Como capital de la República, en ella se albergan las sedes del Poder Ejecutivo —la Presidencia y sus Ministerios—, de la Asamblea General, y de la Suprema Corte de Justicia, así como también la residencia oficial del presidente de la República.
En el plano internacional acoge la sede del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Cómo ven, cartas de presentación no precisa, para orgullo de su Fundador, don Bruno Mauricio de Zabala, allá por 1724.
Un poco de historia:
El 22 de noviembre de 1723, el Mestre de campo Manuel de Freitas da Fonseca, con unos 300 soldados de infantería de la Armada Portuguesa procedentes de Río de Janeiro, estableció un campamento en la punta este, porque allí encontró agua, y comenzó a fortificar.
Los españoles de Buenos Aires, al mando del Gobernador y capitán general del Río de la Plata don Bruno Mauricio de Zabala, obligaron a la retirada de los portugueses.
El 20 de enero de 1724 comenzó el proceso del asentamiento español. Durante 1724 Zavala mandó levantar un bastión con foso, al que denominaron fuerte San José, se instalaron 10 cañones para defensa, se dejó una dotación de soldados y cerca de mil indígenas guaraníes misioneros. El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineador y se instaló una plaza y empezaron los mapas de la ciudad.
Aunque hay algunas controversias acerca de la fecha certera de su fundación, poco importa para que Montevideo, este fin de semana, saque a relucir sus mejores galas.