El colectivo boliviano Sabor Clandestino obtuvo el premio “Excelencia Gourmet 2025” en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El reconocimiento destaca su aporte a la gastronomía del país y su trabajo en la investigación de saberes culinarios tradicionales.

Este galardón se otorga a proyectos que impulsan la gastronomía como motor social, cultural y económico. En ese contexto, el jurado seleccionó a Sabor Clandestino por su trabajo desarrollado en Bolivia.
La ministra de Turismo Sostenible y jefa de la delegación boliviana en la FITUR, Cinthya Yañez, valoró el reconocimiento y afirmó: “Felicito y agradezco al colectivo… que la cocina boliviana no solo es buena, sino también auténtica”.
Por su parte, el chef Marco Quelca, coordinador del colectivo, señaló: “Estamos contentos de traer un reconocimiento para Bolivia”. Además, enfatizó: “Nuestra bandera es la creatividad… el comensal viene a entregarse y viene a comer creatividad elaborada con productos bolivianos”.

Qué es Sabor Clandestino.
Sabor Clandestino funciona en La Paz desde 2014. Es un movimiento culinario que promueve una alimentación saludable y sostenible. Además, fomenta el consumo de productos locales. Actualmente cuenta con 12 miembros.
Los cocineros realizan experiencias gastronómicas en calles y mercados del país. En sus intervenciones, el comensal se sorprende con la propuesta, ya que los cocineros suelen usar pasamontañas al servir los platos. Finalmente, el colectivo también desarrolla proyectos en escuelas, para promover preparaciones saludables con productos locales.
Lee También: Bolivia despierta interés en litio y minería en el Foro Económico Davos

