Con el voto favorable de 81 legisladores, este miércoles se dispenso para su trámite en segunda lectura el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo el martes pasado; se espera que este jueves el pleno del Congreso discuta en tercera lectura o rechace la petición presidencial, según lo afirmaran congresistas previo a ingresar al hemiciclo parlamentario.
El diputado Felipe Alejos, vicepresidente de Junta Directiva del Congreso de la República, resalto que es evidente que al gobierno le está costando conseguir los votos necesarios para ampliar el Estado de Calamidad, ya que había trascurrido más de hora y media y se contaba con 55 legisladores dentro del pleno.
Explicó que como Bancada Todos, no apoyaran de nuevo el Estado de Calamidad, ya que ellos no saben dónde están los recursos que fueron aprobados por este Congreso. “Hay un desgaste del Gobierno, y que ellos buscaban que los médicos se les diera el equipo necesario, y que los hospitales estuvieran abastecidos, y que los programas sociales llegaran a los guatemaltecos, lo cual a la fecha aún no entregan”, dijo Alejos.
El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente de la Junta Directiva, señalo que ellos ven necesario mantener por un mes más el Estado de Calamidad, ya que, en las gráficas actualizadas mostradas por las autoridades sanitarias, indican más personas contagiadas del Covida-19 en todo el país se muestra en rojo, por lo que el semáforo deberá continuar funcionando en todo el país.
El parlamentario también sostiene que existe división de opiniones en el Congreso, ya que los programas de ayuda a la población aún no llegan al guatemalteco más necesitados, y cuya ejecución debe ser agilizada durante las próximas semanas.
Por su parte, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de los principales opositores al oficialismo, presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), por supuestas anomalías en sesión del pasado martes, argumentando que la aprobación en primera lectura para ampliar el Estado de Calamidad, en el pleno no había el “corum” necesario de 81 diputados para aprobar el Estado de Calamidad, que autoriza el Ejecutivo para continuar erogando recursos en programas creados para paliar la crisis de salud, económica y social generado por la pandemia.
El amparo de la UNE ante la CC, es en contra de la Junta Directiva del Congreso de la República, por supuestas ilegalidades en el procedimiento de aprobación en primer debate para prorrogar el Estado de Calamidad solicitado por el presidente Alejandro Giammattei.