Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, dijo que las vacunas contra el coronavirus estarán en fase avanzada de distribución a finales del primer trimestre del 2021.
El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, expresó en una entrevista a RAC21, que a finales del primer trimestre del 2021, las vacunas contra el COVID-19 estarán en fase avanzada de distribución.
La compañía farmacéutica estima que a principios de 2021 tendría cerca de 3.000 millones de dosis de vacunas, las cuales para ese entonces serán verificadas como efectivas.
Lea también: Inician ensayo de vacuna contra el Covid-19 en Perú
No obstante, el director resaltó lo complejo que será repartirlas, dada la demanda. Asimismo, enfatizó que hasta finales del primer trimestre del próximo año las vacunas no tendrían “fase avanzada de distribución”.
Baselga afirmó que antes de que termine el 2020 una, dos o tres de las vacunas con las que experimentan actualmente comienza a dar resultados.
Además, indicó que en el mundo se están trabajando en 175 vacunas, las cuales 35 se encuentran en ensayos clínicos y 10 en su fase final de verificación; con lo cual, destacó que dentro de esa fase final se encuentra la de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, garantizando 300 millones de dosis en la Unión Europea.
Lea también: Venezuela desarrolló fármaco para anular el COVID-19
Las vacunas de la farmacéutica británica se aplicarían en dos dosis, la segunda 28 días después de aplicar la primera. “La inmunidad empezará antes de estos 28 días”, dijo.
La vacuna será indispensable para contrarrestar el virus. Sin embargo, la farmacéutica se encuentra desarrollando un tratamiento por anticuerpos monoclonales, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que se han el virsu a potenciales enfermos, anunció el director.
Hasta el momento, hay 16 tratamientos en desarrollo y uno de ellos parece ser prometedor.
El pasado 26 de octubre, AstraZeneca comunicó que los ensayos de su vacuna contra el coronavirus estaban arrojando resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes, audltos y personas mayores.
Lea también: Otún Quimbaya vuelve a abrir sus puertas
“Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos”, afirmó un portavoz de la farmacéutica.
La Universidad de Oxford argumentó que estos datos provienen de la fase 2 (primeros ensayos clínicos). Actualmente, la vacuna se encuentra en la fase 3, esperando a ser autorizada por lo expertos.
Los resultados del ensayo de esta vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año.
Es uno de los diez que está siendo porbados en decenas de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos de EE.UU., China y Ruisa.
Adicionalmente, esta es una de las vacunas más esperadas, ya que ha vendido previamente millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel nacional.
Por otra parte, en Estados Unidos se reanudaron los ensayos clínicos, luego de que un participante se enfermara hace más de seis semanas.