Este domingo 6 de junio, arribó a Guatemala la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y este lunes 7 de junio se reunió con el mandatario Alejandro Giammattei, en una visita de importancia para ambos países por temas económicos, migratorios y de justicia, en la visita se contempla que se puedan firmar tres acuerdos
Luego de tener que cambiar de avión por un problema técnico, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala la tarde de este domingo para iniciar una visita oficial, la primera desde que está en el cargo.
En las afueras hubo un fuerte despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil que contaron con apoyo de soldados del Ejército de Guatemala. Frente a la Fuerza Aérea Guatemalteca un grupo de personas protestó contra la visita de Kamala Harris, antes de su llegada, se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó francotiradores y vehículos blindados del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Se espera que durante su estadía, Harris firme tres acuerdos con Guatemala, que incluirán temas, lucha contra la corrupción y desarrollo económico, y seguridad en las fronteras según confirmó Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Guatemala está en la agenda bilateral política prioritaria de Estados Unidos de Norte America por temas migratorios, ya que viven en ese país alrededor de dos millones 964 mil de guatemaltecos y en el aspecto económico es sabido que la principal causa de migración es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Por ello refirió que mejorar la relación comercial puede lograrse al fortalecer uno de los instrumentos principales que tienen ambos países como es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Luego de su llegada fu trasladada al hotel con un fuerte dispositivo de seguridad, quienes permanecieron toda la noche y la mañana de este lunes llego a las 9 de la mañana al palacio nacional de la cultura donde participo en varios eventos ya programados con anterioridad.
La vicepresidenta dejará el país para dirigirse a México, donde se reunirá con el presidente de ese país, Manuel López Obrador.